CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Así son las nuevas ayudas sociales que anunció Boric en Chile: bono marzo, bolsillo familiar electrónico y más

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) –– El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves una serie de medidas sociales para ayudar a los sectores más necesitados del país por el aumento del costo de vida.

"Sé que estamos viviendo momentos difíciles y que el alza del costo de la vida es un desafío para todas las familias chilenas. Si hace un par de años tú podías ir con 10.000 pesos chilenos (cerca de 11 dólares) a la feria para poder comprar mercadería, hoy día eso sencillamente es imposible", señaló Boric en una rueda de prensa en la ciudad de Valdivia.

El mandatario indicó que “en ese contexto, le he pedido a mi equipo de ministros que presente un paquete de apoyo a las familias que enviaremos al Congreso para su pronta aprobación”.

Se trata de siete medidas que, si se aprueban en ambas cámaras del Congreso, permitirán:

1. Duplicar el monto del Aporte Familiar Permanente

El también conocido como “Bono Marzo” podría llegar a los 120.000 pesos chilenos (cerca de 141 dólares) y beneficiar a más de tres millones de personas.

publicidad

¿Cómo saber si eres beneficiario del “Bono Marzo”?

Puedes hacerlo a través de esta página.

2. Creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”

Se creará un "bolsillo digital" que consta de una transferencia estatal de 13.500 pesos chilenos (casi 16 dólares) mensuales por carga.

El objetivo es aliviar el alza en el costo de los alimentos y estos recursos cubrirán hasta un 20% en el valor de compras en este rubro. El dinero será depositado en la “CuentaRut” del BancoEstado de las personas que actualmente reciben el beneficio “Aporte Canasta Básica de Alimentos”. Este último tiene vigencia solo hasta abril y se reemplazará por este bolsillo electrónico, que se extenderá por todo el año.

¿Cómo saber si actualmente eres beneficiario del “Aporte Canasta Básica de Alimentos?

Puedes revisar aquí.

3. Aumento de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF)

Se incrementará en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de tres millones de personas. Además, se avanzará en la automatización del SUF, para llegar a más de 900.000 niños, niñas y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.

Puedes revisar detalles de la Asignación Familiar aquí. 

¿Cómo postular y qué requisitos tiene el Subsidio Único Familiar?

Puedes consultarlos en esta página.

4. Ampliación de los convenios para rebajas de medicamentos

Se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que aumentará de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos para usuarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA), permitiendo a las familias un ahorro cercano a un 32%. Además, se incrementarán de 240 a 512 los locales que cuentan con estas rebajas en todo el país.

¿Qué farmacias cuentan actualmente con este convenio de descuento Fonasa?

Puedes revisar el listado aquí.

5. Ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumento del monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)

Se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50.000 niñas y niños de niveles pre-kinder y kinder de colegios públicos, mientras que el monto mensual de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) se aumentará en 5.000 pesos chilenos.

6. Extensión de la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral y al Subsidio Protege

Se extenderá el IFE Laboral y el Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023. Según las autoridades, esto impulsará la creación de cerca de 600.000 empleos formales.

¿Dónde postular al IFE Laboral?

Puedes revisar los detalles aquí.

7. Implementación de un fondo de garantías especiales estatales para créditos en el sector de la construcción

Se impulsará un programa de garantías especiales estatales por 50.000 millones de pesos chilenos (cerca de 58.000 dólares) para créditos en el sector de la construcción. De acuerdo a las autoridades, esto permitirá “mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos”.