CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Registran un aumento rápido de los casos de la subvariante XBB.1.5 en todo el mundo, pero funcionarios de EE.UU. aún consideran que lo que sucede en China es 'único'

Por Carma Hassan

(CNN) -- La nueva subvariante XBB.1.5 de ómicron "pasó de ser casi inexistente hace un mes a representar ahora una gran parte de las infecciones totales" y está "aumentando rápidamente", dijo este viernes el doctor Ashish Jha, coordinador de la respuesta de la Casa Blanca ante el covid-19.

En una entrevista con Kate Bolduan de CNN en el programa 'At This Hour', Jha dijo que es demasiado pronto para saber qué tan peligrosa es la subvariante, pero "los datos sugieren que si usted ha sido vacunado, y si recibió ese refuerzo bivalente actualizado, tendrá una buena cantidad de protección".

Los funcionarios de la Casa Blanca están investigando de cerca la subvariante, dijo, sobre todo después de que durante el mes de diciembre, el porcentaje de nuevas infecciones de covid-19 en Estados Unidos causadas por XBB.1.5 aumentó de un 4% a un 41%.

“Todavía no lo vemos del todo, pero aún es pronto y las infecciones siguen aumentando”, dijo Jha.

Esta semana, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresaron su preocupación por la rapidez con la que está creciendo la subvariante y dijeron que "es la forma más transmisible de ómicron hasta la fecha".

publicidad

Además, Jha afirmó que en la actualidad las estrategias públicas de mitigación del virus como “los mandatos y los requisitos van a ser mucho menos necesarios” y las pruebas, el uso de máscaras, las vacunas y los tratamientos se vuelven más importantes.

Jha dijo que el enfoque de los funcionarios de salud hacia China es garantizar que los viajeros den negativo antes de abordar un avión desde China; recomendar que las personas en vuelos largos usen mascarillas; y “aumentar la vigilancia genómica de los viajeros para identificar esas variantes”.

Pruebas de covid-19 en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de diciembre de 2022. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Pruebas de covid-19 en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de diciembre de 2022. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

La mayor preocupación es el covid-19

Con todo, afirmó que, por el momento, la preocupación está más enfocada en el covid-19 que en otros virus como el respiratorio sincitial (VSR)y la gripe, debido al gran aumento de los casos de coronavirus en todo Estados Unidos.

“Los estamos rastreando a todos muy de cerca. Esto es lo que sabemos: VSR ha caído, eso es bueno. Parece que la gripe ha alcanzado su punto máximo y también ha comenzado a disminuir en la mayor parte del país, eso es bueno, así que los hemos estado siguiendo muy de cerca y ahora parece que el covid está aumentando”, dijo.

La situación en China es "única"

La explosión de casos de covid-19 en China es un “caso único” que no refleja necesariamente lo que está sucediendo en el resto del mundo en lo que respecta al coronavirus, dijo también el doctor Jha, consultado sobre el tema.

China minimiza la magnitud de su brote de covid-19, según la OMS

“Cuando miro las cosas a nivel mundial, esto es lo que veo: hay mucha inmunidad, cuando las personas se vacunan, y hay acceso a los tratamientos, se mantienen en niveles bajos las formas graves de la enfermedad. Ese es nuestro objetivo número uno”, indicó.