CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Panamá empezó censo de población y vivienda que suspendió en 2020 por la pandemia

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- La Contraloría General de Panamá empezó los Censos Nacionales de Población y Vivienda, empadronamiento que se suspendió en 2020 por la pandemia de covid-19 y que no se hacía desde 2010, último año en que se obtuvo información para elaborar políticas públicas en áreas sociodemográficas y económicas.

A diferencia de los censos anteriores, en que se dedicaba todo un día para las encuestas casa por casa en todo el país, esta vez los censos se desarrollan desde el domingo 8 de enero y deben terminar el próximo 4 de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que está a cargo de la organización.

Según el INEC, con la pandemia de covid-19 se decidió replantear la estrategia para la recolección de los datos, principalmente para ser menos invasiva, permitiendo la movilidad sin paralizar la economía.

Serán unas 9.000 personas, entre supervisores y empadronadores, los que cubrirán 10 provincias y cinco comarcas de Panamá durante dos meses diariamente, incluyendo fines de semana y feriados.

La Contraloría detalló en un comunicado que no van a ser excluidas las personas en situación de calle, orfanatos, asilos o centros penitenciarios.

Por primera vez se utilizarán dispositivos móviles especiales para la captura de datos en el 90% de las áreas a censar. En zonas de difícil acceso o de riesgo por delincuencia se aplicará encuesta en papel.

publicidad

Con la actualización, la idea es diseñar políticas públicas, así como la planificación de los planes y programas de desarrollo en Panamá.