CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Autopsias de 17 cadáveres en Puno revelan impacto de proyectil de arma de fuego, dice jefe de Medicina Legal

Por Andy Ortiz

(CNN Español) -- Luego de las diligencias y las necropsias realizadas a los cuerpos de los 17 civiles muertos en las manifestaciones en Puno, Perú, el jefe de Medicina Legal de la ciudad de Juliaca, el Dr. Edward Mena, dijo que todos los cadáveres tenían impactos de proyectiles de armas de fuego.

Mena precisó en declaraciones a la prensa difundidas por el Ministerio Público que, ante la falta de un laboratorio en Puno, tuvieron que solicitar el apoyo de personal e insumos a la capital del país para continuar con las pesquisas, que incluyeron radiografías, exámenes de absorción atómica y la recuperación de los proyectiles.

También detalló que todos los restos habían sido entregados a los familiares y los exhortó a no dejarse llevar por las versiones que señalan que las pruebas estaban siendo manipuladas para eximir de culpa a los presuntos responsables.

La Fiscalía de la Nación anunció que se ha abierto una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte y una serie de ministros y exministros por su presunta responsabilidad en la muerte de civiles en las protestas que siguieron a la destitución de Pedro Castillo como presidente, ocurrida el 7 de diciembre, durante las cuales se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que los casos de las muertes en Puno se suman como una segunda carpeta a los ya ocurridos en diciembre del año pasado en las ciudades de Ayacucho y Andahuaylas, en el centro del país.

publicidad

CNN consultó a la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno de Perú, que señaló que la presidenta mantiene la misma respuesta que formuló cuando la fiscal abrió la primera carpeta de investigación por la primera ola de muertes tras el inicio de las protestas el 7 de diciembre en el país.

El viernes, la Presidencia de Perú publicó en Twitter: "La presidenta Dina Boluarte saluda la decisión de la Fiscalía de iniciar diligencias previas respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones de diciembre del 2022. Asimismo, asegura que dará todas las facilidades que correspondan para el pronto esclarecimiento de los hechos, tal como lo ha solicitado en reiteradas oportunidades”.