CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano NFL

Damar Hamlin recibe el alta médica tras pasar más de una semana hospitalizado por un paro cardíaco en pleno partido

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Damar Hamlin fue dado de alta después de estar hospitalizado durante más de una semana debido a un paro cardíaco que sufrió durante un partido de “Monday Night Football” a principios de este mes, tuitearon los Buffalo Bills este miércoles.

El profundo de los Bills, de 24 años, mostró señales de una mejora acelerada en los días previos a su alta desde el Centro Médico General de Buffalo en Nueva York.

“Damar Hamlin fue dada de alta del Buffalo General Medical Center/Gates Vascular Institute, un centro de Kaleida Health en Buffalo, NY. Hamlin ingresó este lunes y se sometió a una evaluación médica integral, así como a una serie de pruebas cardíacas, neurológicas y vasculares el martes”, dice el tuit.

Inicialmente, Hamilin fue hospitalizado en Cincinnati después de que su corazón se detuviera repentinamente durante un juego contra los Cincinnati Bengals el 2 de enero, pero fue trasladado a las instalaciones de Buffalo el lunes después de que los médicos determinaran que su condición crítica había mejorado lo suficiente como para ser trasladado.

Damar Hamlin colapsa en el campo de juego 0:53

Antes de su alta del hospital de Buffalo, los médicos tenían la tarea de identificar por qué Hamlin sufrió el paro cardíaco. Este martes, Hamlin pasó por una serie de pruebas y evaluaciones, según Kaleida Health, el grupo de hospitales que incluye el centro médico de Buffalo.

publicidad

Los médicos examinaron a Hamlin en busca de condiciones preexistentes que pudieran haber estado relacionadas con su paro cardíaco, lo que conmocionó a muchos en todo el país y provocó una gran cantidad de apoyo para el jugador de segundo año de la NFL.

Antes de su alta médica, Hamlin tuiteó, este martes: “¡Un agradecimiento especial a Buffalo General, no ha habido más que amor desde su llegada! ¡Manténganme en sus oraciones por favor!”.

Mientras estaba en estado crítico en Cincinnati, Hamlin estuvo sedado y conectado a un respirador durante días. El viernes pasado por la mañana se le retiró el tubo de oxígeno y comenzó a caminar con algo de ayuda esa misma tarde, dijeron sus médicos este lunes.

El equipo de atención médica se centró en estabilizar a Hamlin y mejorar su condición este lunes porque sus órganos estaban estables y ya no necesitaba enfermería intensiva ni terapia respiratoria, dijeron los médicos.

“Ciertamente está en lo que consideramos una trayectoria muy normal o incluso acelerada desde el evento que puso en peligro su vida”, dijo a principios de esta semana el doctor Timothy Pritts, jefe de cirugía en el Centro Médico de la UC. “Está haciendo un gran progreso”.

La recuperación normal de un paro cardíaco se puede medir en semanas o meses, dijo Pritts este lunes. Hamlin superó esos tiempos en cada etapa y está neurológicamente intacto.

La respuesta rápida fue clave para salvar a Hamlin

En el momento del colapso de Hamlin, segundos después de una entrada en campo abierto contra un receptor abierto de los Bengals, el personal médico corrió al campo y le administró RCP rápidamente, lo que ayudó a salvarle la vida.

Emoción total: Así vivió Hamlin la victoria de los Bills

El corazón de Hamlin se había detenido y los médicos lo reanimaron dos veces antes de subirlo a una ambulancia y llevarlo al hospital. Las acciones inmediatas del personal médico fueron vitales “no solo para salvar su vida, sino también para salvar sus funciones neurológicas”, dijo Pritts.

La horrible escena de Hamlin repentinamente cayendo de espaldas después de ponerse de pie tras la entrada inquietó a sus compañeros de equipo, a los otros jugadores y a los millones de fanáticos que estaban siguiendo lo que sucedía en el campo.

El juego fue inicialmente pospuesto y luego cancelado por la NFL, una decisión que varios exjugadores de fútbol dijeron que era una señal positiva en el sentido de priorizar la salud mental y física de los jugadores.

Ahora, la organización Bills está alentando a las personas a aprender a administrar RCP.

El equipo prometió respaldar los apoyos para entregar recursos que incluyen certificaciones de RCP, unidades de desfibriladores externos automáticos y orientación para desarrollar planes de respuesta ante emergencias cardíacas dentro de la comunidad de Buffalo, según el comunicado. “Alentamos a todos nuestros aficionados a continuar mostrando su apoyo y dar el siguiente paso al obtener la certificación de CPR”, dijeron los Bills.