CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tornado que arrasó Alabama deja 6 muertos: Selma es un área de desastre

Por Melissa Alonso, Jason Hanna, Paul P. Murphy

(CNN) -- El tornado que atravesó Alabama esta tarde probablemente estuvo en tierra durante al menos 80 kilómetros y causó daños en siete condados en todo el estado, dijo a CNN el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Gerald Satterwhite.

“Estuvo en el suelo durante bastante tiempo”, indicó Satterwhite. “Fue un tornado bastante significativo”, dijo, con “escombros elevados en el aire a unos 3.000 a 4.500 metros”.

Satterwhite cree que "según la altura a la que se arrojaron los escombros al aire, se trata de un EF-2 o EF-3". Es probable que la encuesta de daños del Servicio Meteorológico Nacional comience el viernes. Esto determinará la longitud, el ancho y la fuerza exactos del tornado.

El tornado atravesó Selma a las 12:18 p. m. CST (1:18 p m. hora de Miami), según Satterwhite.

Mientras tanto, el tiempo severo que generó tornados en todo el sur causó múltiples muertes en el condado de Autauga, Alabama, indicó un forense a CNN. “Tenemos múltiples muertes y seguimos buscando cuerpos”, señaló el forense del condado de Autauga, Buster Barber, en una entrevista telefónica.

publicidad

Por su parte, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, confirmó que hay seis muertos en el estado.

“Me entristece saber que seis habitantes de Alabama se perdieron en las tormentas que asolaron nuestro estado. Mis oraciones están con sus seres queridos y sus comunidades. Estamos demasiado familiarizados con el clima devastador, pero nuestra gente es resistente. Lo superaremos y seremos más fuertes”, dijo la gobernadora en un tuit el jueves por la noche.

Una estructura dañada y escombros se ven después del clima severo el jueves 12 de enero en Selma, Alabama. Crédito. Butch Dill/Alabama

"Daños significativos"

Previamente, un enorme tornado que arrasó la ciudad de Selma en Alabama el jueves causó “daños significativos”, dijo el alcalde de Selma, uno de los más de una docena de informes de tornados realizados solo en ese estado mientras tormentas severas azotan el sureste del país dejando varios heridos.

El “tornado grande y extremadamente peligroso” en Selma, confirmado por el Servicio Meteorológico Nacional, impactó la ciudad a las 12:19 p.m. CT (1:19 p.m. hora de Miami) y continuó hacia el este, indicó el servicio.

“Absténgase de viajar por las carreteras y manténgase alejado de las líneas eléctricas”, afirmó el alcalde James Perkins Jr. en una publicación de Facebook.

Cortesía: Mike Pitts

Lo que parecía ser una enorme nube de embudo pasó por el área, según imágenes compartidas por Mike Pitts. Después de que pasó, las imágenes de Pitts mostraban casas sin techo, otros techos sin tejas y caminos bloqueados por montones de escombros.

La tormenta “destrozó” la casa de Krishun Moore, residente de Selma, pero nadie resultó herido, le dijo a CNN. Se refugió en un baño con su madre.

“Todo lo que escuchamos fue viento y toda la casa estaba temblando”, describió Moore.

Hasta el momento no hay víctimas mortales, pero hay heridos menores, según un funcionario de seguridad pública.

El toque de queda estará vigente desde el anochecer hasta el amanecer, dijo el funcionario de seguridad pública.

Selma, una ciudad de unas 17.000 personas aproximadamente a 80 kilómetros al oeste de Montgomery, es el sitio de una histórica marcha por los derechos civiles de 1965 en la que la policía golpeó y lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes en el puente Edmund Pettus, un incidente conocido como “Domingo Sangriento”.

El daño de la tormenta se ve en Selma, Alabama, el jueves. Cortesía: Mike Pitts

El tornado de Selma se produjo cuando tormentas severas capaces de tornados azotan el sureste el jueves, dejando heridas a varias personas y causando daños en varios estados.

Más de 35 millones de personas en el sureste y el valle de Ohio, desde Louisiana hacia el este hasta las Carolinas y desde Kentucky hacia el sur hasta la costa del Golfo, están bajo cierto nivel de amenaza por tormentas severas el jueves que podrían incluir ráfagas de viento y tornados destructivos, según el Centro de predicción de tormentas.

A primera hora de la tarde, los avisos de tornado cubrían partes de Mississippi, Alabama, Georgia, Tennessee, el noroeste de Florida y el extremo occidental de Carolina del Norte.

El mayor riesgo de tormentas severas para el jueves, un riesgo "aumentado", o nivel 3 de 5, se pronostica para alrededor de 9,5 millones de personas en partes de Alabama y Georgia, incluidas las áreas de Birmingham, Montgomery y Atlanta, señaló el centro de predicción.

Las tormentas severas son especialmente posibles en las áreas de Birmingham y Montgomery a primera hora de la tarde y en el área de Atlanta al final de la tarde.

El Centro de Predicción de Tormentas emitió dos avisos de tornado adicionales.

El primero es para el sureste de Alabama, el suroeste de Georgia y el suroeste de Florida hasta las 9 p.m. (hora de Miami). El segundo es para el noreste de Georgia, el oeste de Carolina del Norte y el oeste y el centro de Carolina del Sur hasta las 10 p.m. ET. Este aviso incluye Charlotte, Carolina del Norte; Columbia y Greenville, Carolina del Sur y Augusta, Georgia.

Los avisos de tornado ahora se extienden alrededor de 800 kilómetros desde la costa del Golfo cerca de Pensacola, Florida, hasta el norte de Charlotte, Carolina del Norte.

Georgia declara estado de emergencia

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró el estado de emergencia el jueves por la noche debido al tiempo severo que ha afectado al estado.

“A lo largo de esta noche, los pensamientos de Marty y míos volverán a aquellos afectados por las tormentas severas y tornados de hoy”, dijo Kemp en un tuit.

“Declaré un estado de emergencia y ordené a todas las agencias relevantes que respondan con un enfoque de todas las manos a la obra para las comunidades afectadas”, indicó.

Hubo advertencia de tornado para la parte sur de Atlanta, luego de que se identificara un tornado sobre East Point, según el Servicio Meteorológico Nacional. Este tornado estaba ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson. La tormenta se mueve hacia el este a 72 km/h.

Un portavoz del aeropuerto le dijo a CNN que tiempo severo que afectó al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta ha tenido un impacto mínimo en la instalación.

“Vigilamos la situación. Ha habido un impacto mínimo en el aeropuerto. Habrá más información si es necesario. Le sugerimos que siga a la FAA para obtener información sobre los impactos de los vuelos relacionados con el clima”, dijo la portavoz del aeropuerto, Anika Robertson.

Heridos en el condado de Morgan en el norte de Alabama

Los informes de daños en el sureste y el valle de Ohio se acumulaban el jueves a medida que avanzaban las tormentas.

Solo en el condado de Morgan, en el norte de Alabama, una tormenta causó de 10 a 15 heridos el jueves por la mañana, ninguno de los cuales se cree está en estado crítico, y afectó numerosos edificios, dijo el portavoz del alguacil del condado, Mike Swafford.

Las calles y los campos estaban llenos de escombros y cables eléctricos caídos en Decatur, una comunidad del condado de Morgan a unos 40 kilómetros al suroeste de Huntsville, según imágenes de la policía de la ciudad y el departamento del alguacil del condado.

El daño se ve fuera de un hotel en Decatur, Alabama, el jueves por la mañana. Cortesía: Mark G. Spychala

El revestimiento de un hotel de Decatur se desprendió, según fotografías tomadas por el huésped del hotel Mark Spychala, quien dijo que se refugió en una lavandería cuando la tormenta azotó el jueves por la mañana.

“Perdimos energía y podíamos escuchar el viento y la lluvia” golpeando el área exterior, dijo Spychala a CNN. El Servicio Meteorológico Nacional atribuyó preliminarmente el daño de Decatur a los fuertes vientos.

Se hicieron varios informes preliminares de tornados en la mañana en Alabama, incluso en el condado de Winston en el noroeste de Alabama y el condado de Sumter en el oeste de Alabama, donde se informaron daños en edificios, dijo el servicio meteorológico.

Se informaron árboles caídos y líneas eléctricas a lo largo de varias de las carreteras del condado de Winston, cuyas comunidades se encuentran a decenas de kilómetros al noroeste de Birmingham.

El daño se ve fuera de un hotel en Decatur, Alabama, el jueves por la mañana. Cortesía de Mark G. Spychala

“Se insta a los automovilistas a viajar solo por las carreteras en situaciones de emergencia y a estar atentos al tiempo”, dijo la Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama en una serie de tuits sobre los daños en el condado de Winston.

En el condado de Monroe, en el noreste de Mississippi, varios edificios rurales quedaron arrasados o gravemente dañados después de que pasara una tormenta el jueves por la mañana, según muestra un video tuiteado por la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi.

No se reportaron heridos allí, según la agencia, que indicó que un tornado podría haber causado el daño. El servicio meteorológico dijo preliminarmente que los fuertes vientos causaron daños en el condado.

También se reportaron daños causados por el viento a árboles y edificios en otros lugares en partes de Mississippi, Alabama y Kentucky antes del mediodía, dijo el servicio meteorológico.

Más de 180.000 clientes sin luz en al menos tres estados

El clima severo que actualmente afecta al sur ha provocado que más de 180.000 clientes estén a oscuras desde el jueves por la noche.

Según PowerOutage.US, hay 185.548 clientes en Alabama, Georgia y Tennessee sin electricidad.

Solo en Georgia, más de 109.000 clientes no tienen electricidad, según PowerOutage.US.

Caroll Alvarado, Dave Hennen y Sara Smart de CNN contribuyeron a este informe.