CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Los CDC detectan un posible problema de seguridad en la vacuna actualizada contra el covid-19 de Pfizer, pero no recomiendan cambios en las prácticas de vacunación

Por Brenda Goodman

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) afirmaron este viernes que existe un posible problema de seguridad con la vacuna bivalente contra el covid-19 fabricada por Pfizer y BioNTech, pero que es poco probable que represente un riesgo real. La agencia dijo que sigue recomendando a las personas que se mantengan al día con las vacunas contra el covid-19.

Los CDC señalaron que uno de sus sistemas de control de la seguridad de las vacunas, un "sistema de vigilancia casi en tiempo real" denominado Vaccine Safety Datalink (VSD), detectó un posible aumento de un determinado tipo de apoplejía en personas mayores de 65 años que habían recibido recientemente una de las vacunas de refuerzo actualizadas de Pfizer.

Un análisis de respuesta rápida de esa señal reveló que las personas mayores que recibieron un refuerzo bivalente podrían ser más propensas a sufrir este tipo de accidentes cerebrovasculares en las tres primeras semanas después de sus vacunas, en comparación con las semanas cuatro a seis.

Según los CDC, no se ha detectado la misma señal de seguridad con el refuerzo bivalente de Moderna.

Sin embargo, los CDC señalan que han buscado y no han encontrado el mismo aumento de accidentes cerebrovasculares en otras grandes recopilaciones de historiales médicos, incluidas las mantenidas por Medicare, el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU., así como su Sistema de Notificación de Efectos Adversos de Vacunas, conocido como VAERS.

Ni Pfizer ni otros países que utilizan la vacuna han observado un aumento de este tipo de accidentes cerebrovasculares, según la agencia, y la señal no se detectó en ninguna otra base de datos.

publicidad

Los CDC dicen que no recomiendan ningún cambio en las prácticas de vacunación en este momento y que los riesgos que supone el covid-19 para los adultos mayores siguen superando cualquier posible problema de seguridad con la vacuna.

"Aunque la totalidad de los datos sugiere actualmente que es muy poco probable que la señal en VSD represente un verdadero riesgo clínico, creemos que es importante compartir esta información con el público, como lo hemos hecho en el pasado, cuando uno de nuestros sistemas de monitoreo de seguridad detecta una señal", dice el aviso.

"Los CDC y la FDA seguirán evaluando datos adicionales de estos y otros sistemas de seguridad de las vacunas. Estos datos y análisis adicionales se discutirán en la próxima reunión del 26 de enero del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA".