(CNN Español) –– Este fin de semana se publicaron en Perú dos encuestas que coinciden en indicar una alta desaprobación en el primer mes de gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
En su portal web, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dio a conocer los resultados de una encuesta que, según la ficha técnica, se efectuó por vía telefónica entre una muestra de 1.211 ciudadanos mayores de edad entre el 7 y el 12 de enero de 2023. Según este sondeo, el 71% de los encuestados desaprueba la forma en la que Boluarte conduce su gobierno, 19% la aprueba y 10 % no precisa. El 71% desaprueba que Boluarte haya asumido la presidencia, un 27% está de acuerdo y hay un 2% que no precisa. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8% según la encuestadora.
Por su parte, la empresa IPSOS realizó una encuesta para el diario Perú21, con una muestra de 1.199 ciudadanos según la ficha técnica. Se realizó el trabajo de campo en el ámbito urbano/rural de manera presencial entre el 12 y 13 de enero. Según este estudio, el 71% de los encuestados desaprueba la gestión de Dina Boluarte como presidenta, el 20% la aprueba y 9% de los consultados no sabe o no precisa.
De acuerdo con el mismo estudio, el 42% de los encuestados indican que los responsables de las muertes en las protestas son los “dirigentes que alentaron a los manifestantes a irrumpir violentamente en los aeropuertos”, mientras que el 36% cree que los responsables son las “autoridades que ordenaron a las fuerzas del orden a impedir la irrupción violenta en los aeropuertos”. Un 29% cree que las fuerzas del orden no supieron defender los aeropuertos sin usar sus armas, mientras que el 25% cree que los responsables son las personas que participaron en la incursión violenta de los aeropuertos. Esta pregunta fue de opción múltiple.
CNN no tuvo participación en la elaboración de estos sondeos de opinión.
Según la Defensoría del Pueblo de Perú, hasta el momento se han producido 50 muertes en la crisis política que sacude al país desde diciembre pasado: 41 civiles fallecidos por enfrentamientos con las fuerzas del orden, 8 civiles por accidentes de tránsito y hechos relacionados al bloqueo, 1 policía que fue quemado en su patrulla en Puno.