(CNN Español) –– El pleno del Congreso de Perú aprobó este lunes una propuesta de reforma constitucional para eliminar el voto de confianza que la Carta Magna estipula debe solicitar todo presidente del Consejo de Ministros entrante.
La propuesta se aprobó con 75 votos a favor, 46 en contra y ninguna abstención. Al no haber alcanzado la mayoría calificada de dos tercios, es decir 87 votos, en una primera votación, deberá ser sometida a referéndum.
Según la Constitución de Perú aprobada en 1993 —en su artículo 130 que es sujeto de esta reforma constitucional— cualquier jefe de gabinete o presidente del Consejo de Ministros nombrado por el presidente de la República debe asistir al Congreso en el plazo de los 30 días posteriores a su nombramiento para exponer la política general de Gobierno y solicitar el voto de confianza del parlamento. A este proceso se le conoce también como “voto de investidura”. Si este le es negado, se produce la “crisis total del gabinete” y todos los ministros deben renunciar.
El artículo 134 de la Constitución —que no es sujeto de esta reforma— estipula que si se les niega la confianza a dos gabinetes, el presidente está facultado para disolver el parlamento.
El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, dijo que “la confianza ha sometido al país a mucha tensión”, según un comunicado del Centro de Noticias del Congreso peruano.