CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Un helicóptero se estrella cerca de Kyiv y deja varios muertos, entre ellos el ministro del Interior de Ucrania

Por Maria Kostenko, Sophie Tanno, Brent Swails

(CNN) — Un helicóptero se estrelló este miércoles cerca de un jardín de infancia en la región de Kyiv y dejo al menos 17 personas muertas, entre ellas los líderes del Ministerio del Interior de Ucrania, según las autoridades.

El lugar donde se estrelló un helicóptero en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 18 de enero. (Valentyn Ogirenko/Reuters)

Al menos otras 30 personas resultaron heridas en el incidente del miércoles en la ciudad de Brovary, en las afueras de la capital de Ucrania, según Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la administración presidencial del país.

Los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania actualizaron la cifra de muertos de 16 a 17 personas, incluidos 4 niños. El SES dijo que "17 personas fueron encontradas muertas, incluidos 4 niños y las 9 personas que estaban a bordo".

Otras 25 personas, incluídos 11 niños se encuentran en el hospital.

El ministro del Interior, Denis Monastyrsky, el primer viceministro, Yevheniy Yenin, y el secretario de Estado, Yuriy Lubkovychis, murieron en el accidente, confirmó Anton Geraschenko, asesor del ministerio, en las redes sociales.

Restos del helicóptero en Brovary, Ucrania, el 18 de enero. (Brent Swails/CNN )

Las nueve personas a bordo de la aeronave murieron, mientras que las otras víctimas eran lugareños que “traían a sus hijos al jardín de infancia”, dijo Tymoshenko.

publicidad

Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Militar Regional de Kyiv, hablando junto a Tymoshenko en el lugar de los hechos, dijo a los periodistas que “actualmente no hay información sobre la cantidad de niños desaparecidos. La identificación está en curso. Vienen los padres, se están compilando listas”.

Un equipo de CNN sobre el terreno en la región de Kyiv notó cielos grises y muy poca visibilidad.

El helicóptero que se estrelló era un Eurocopter EC225 “Super Puma”, confirmó un productor de CNN después de ver restos de manuales de vuelo entre los escombros.

Aterrizó cerca de un jardín de infantes y un edificio residencial, dijo Kuleba anteriormente.

“En el momento de la tragedia, había niños y el personal en el jardín de infantes. Por el momento, todos fueron evacuados”, escribió en Telegram.

Paramédicos, la policía y los bomberos respondieron al lugar, agregó Kuleba.

En una declaración escrita, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el incidente como “una tragedia terrible”, y agregó que ordenó a los Servicios de Seguridad de Ucrania que “averigüen todas las circunstancias”.

Zelensky terminó su declaración diciendo que los funcionarios eran “verdaderos patriotas de Ucrania. ¡Que descansen en paz! ¡Que todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas esta negra mañana descansen en paz!”.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, también rindió homenaje a Monastyrsky como “un gran amigo de la UE”. Michel tuiteó que la Unión Europea se une a Ucrania “en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary”.

En abril de 2022, Monastyrsky llevó a Fred Pleitgen de CNN a Chernobyl para visitar posiciones militares rusas abandonadas donde se había revelado contaminación radiactiva.