CNNE 1325350 - iran ejecuta a otros 2 manifestantes y sentencia a muerte a 3
Las desgarradoras súplicas de padres y madres fueron ignoradas: Irán envió a la horca a otros 2 manifestantes por protestar contra el gobierno
03:29 - Fuente: CNN

(CNN) – Un hombre iraní que decapitó a su esposa de 17 años en febrero de 2022 fue sentenciado a ocho años y dos meses de prisión este miércoles, según el sitio web semioficial de Irán Khabar Online, desatando críticas sobre la indulgencia de la pena de prisión.

Luego del homicidio de la joven, comenzó a circular un video en línea de su esposo, Sajjad Heydari, caminando en la capital provincial de Ahvaz mientras sonreía y cargaba su cabeza cercenada, informó la agencia oficial de noticias de la República Islámica de Irán (IRNA).

Las autoridades locales han confirmado que las imágenes ampliamente compartidas en las que supuestamente se ve a Heydari son del mismo incidente, dijo a CNN una fuente con conocimiento de las declaraciones. El video, visto por CNN, mostraba a Heydari sosteniendo un cuchillo en una mano y la cabeza de la joven en la otra.

La víctima había huido a Turquía antes de que su padre la convenciera de regresar a Irán.

La corta sentencia ha sido condenada por los críticos, y algunos recordaron el caso de la cineasta Mozghan Ilanlo, quien recibió una sentencia de 10 años de prisión por quitarse el velo.

En respuesta a una pregunta sobre la sentencia, el portavoz del Poder Judicial de Irán, Massoud Setayesh, dijo que el esposo fue “condenado por administración en homicidio doloso, agresión intencional y alteración del orden público. Un segundo acusado”, que es el cuñado de la víctima, “ha sido condenado por colaborar en un homicidio doloso”.

El vocero judicial dijo que no se dictó pena de muerte porque la familia de la víctima perdonó al acusado. Ellos “anunciaron su perdón y al ser calificada esta parte de la acusación, en cuanto al aspecto privado de este caso, ha resultado en la emisión de la orden de suspensión, pero se mantiene el aspecto público del delito”, dijo.

“En consecuencia, en cuanto al aspecto público del delito, el acusado de primera fila, con respecto a la administración de homicidio doloso, ha sido condenado a siete años y medio de prisión y en cuanto al aspecto público del delito, a ocho meses de prisión”, agregó el vocero judicial.

El vocero también indicó que “el imputado de segunda fila (cuñado de la víctima) también fue condenado a 45 meses de prisión por colaborar en un homicidio doloso”.

Cuando se publicó la historia por primera vez, la agencia IRNA se refirió al presunto homicidio como un “asesinato por honor”.

La víctima había huido a Turquía cuatro meses antes de que su padre la convenciera de regresar a Irán, según una entrevista con la suegra de la niña, publicada en Fars en 2022.

​La niña tenía 12 años en el momento de su matrimonio con Heydari, según IRNA.

En una entrevista con el padre de la niña, publicada en Fars en 2022, se le cita diciendo que había obtenido un certificado legal que permitía casar a su hija. La edad mínima para contraer matrimonio en Irán es de 13 años para las niñas y 15 para los niños. CNN no ha podido confirmar la edad de su esposo.

El crimen se produce años después de otro “asesinato por honor” de alto perfil, en el que una niña de 14 años fue presuntamente asesinada por su padre con una hoz después de que se escapó de la casa de su familia en el condado de Talesh, en el norte de Irán, con un hombre de 29 años.

Durante años, las activistas por los derechos de las mujeres iraníes han hecho campaña para fortalecer las leyes contra la violencia doméstica en el país.

Esto ocurre después de que el país se haya visto sacudido por protestas en todo el país por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven acusada de violar las leyes obligatorias del uso del hiyab (prenda que cubre el cabello) del país. Irán ha tomado medidas enérgicas ejecutando a los manifestantes, acusados ​​de matar a las fuerzas de seguridad, en lo que los críticos dicen que fueron juicios falsos apresurados.