CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

¿Quién es el sospechoso del tiroteo de Monterey Park, California, y qué sabemos de él?

Por Nouran Salahieh, Casey Tolan, Scott Glover

(CNN) -- El hombre de 72 años sospechoso de matar a 10 personas y herir a otras 10 en un tiroteo en un estudio de baile en Monterey Park, California, este sábado había frecuentado previamente el establecimiento, le dijeron fuentes a CNN.

El sospechoso, identificado como Huu Can Tran, fue declarado muerto después de recibir una herida de bala autoinfligida este domingo cuando la policía rodeó una camioneta blanca en Torrance, a unos 48 kilómetros de Monterey Park, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

El sospechoso fue identificado como Huu Can Tran.

El tiroteo en Star Ballroom Dance Studio ocurrió alrededor de las 10:22 pm cuando la gran comunidad asiático-estadounidense de la ciudad estaba celebrando el fin de semana del Año Nuevo Lunar. Entre 17 y 20 minutos después, un hombre armado apareció en un segundo estudio de baile en la cercana Alhambra, donde las autoridades dicen que un grupo de personas le arrebató un arma.

El tiroteo masivo inició una cacería humana en toda la región, con una descripción de una camioneta blanca vista saliendo del incidente del Alhambra transmitida a las agencias policiales del área. El domingo por la mañana, los agentes en Torrance vieron una camioneta blanca que coincidía con la descripción.

“Cuando los agentes salieron de su patrulla para comunicarse con el ocupante, escucharon un disparo proveniente del interior de la camioneta”, dijo Luna. “Los agentes se retiraron y solicitaron que varios equipos tácticos respondieran”. Luego, cuando tres vehículos blindados bloquearon la camioneta, el equipo SWAT se acercó y encontró a Tran muerto adentro, dijo Luna.

Como aún no está claro qué motivó el tiroteo y se emitió una orden de registro para la casa de Tran, el sheriff dijo que es demasiado pronto para decir si podría haber sido un crimen de odio y los investigadores todavía están trabajando para determinar si alguna de las víctimas era conocido por el atacante.

publicidad

Esto es lo que sabemos sobre el sospechoso.

El sospechoso había sido un cliente regular en el salón de baile

Policías abren la puerta de una camioneta en Torrance el domingo. (Robyn Beck/AFP/Getty Images)

Tran había sido un asistente habitual en Star Ballroom Dance Studio, le dijo a CNN su exesposa y un conocido de mucho tiempo.

La exesposa de Tran, quien pidió no ser nombrada debido a la delicadeza del caso, dijo que conoció a Tran hace unas dos décadas en Star Ballroom, un popular lugar de reunión de la comunidad donde daba lecciones informales. Tran la vio en un baile, se presentó y le ofreció lecciones gratuitas, dijo. Los dos se casaron poco después, dijo.

Si bien Tran nunca fue violento con ella, dijo que podía enojarse rápidamente. Por ejemplo, dijo, si se equivocaba en un paso de baile, él se molestaba porque sentía que lo hacía quedar mal. Tran solicitó el divorcio a finales de 2005 y un juez aprobó el divorcio al año siguiente, según muestran los registros judiciales de Los Ángeles.

Tran era un inmigrante de China, según una copia de su licencia de matrimonio que su exesposa le mostró a CNN.

No estaba claro con qué frecuencia Tran visitaba el salón de baile, si es que lo hacía, en los últimos años.

Otro conocido de mucho tiempo de Tran también lo recordaba como una presencia frecuente en el estudio de baile. El amigo, que también pidió no ser identificado, estaba cerca de Tran a finales de la década de 2000 y principios de la de 2010, cuando dijo que Tran hacía el viaje de aproximadamente cinco minutos desde su casa en San Gabriel hasta Star Ballroom Dance Studio "casi todas las noches".

En aquel entonces, Tran se quejaba a menudo de que a los instructores del salón de baile no les agradaba y decían “cosas malas sobre él”, recordó el amigo, y agregó que Tran era “hostil con mucha gente allí”.

El amigo dijo que no había visto a Tran en varios años y que estaba “totalmente impactado” cuando se enteró del tiroteo.

“Conozco a muchas personas, y si van al estudio Star, lo frecuentan”, dijo, y agregó que estaba “preocupado de que tal vez conozca a algunas” de las víctimas del tiroteo.

Los investigadores todavía están revisando la historia de Tran, dice el sheriff

Una multitud de espectadores observa cómo un helicóptero del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles despega de Torrance. (Allen J. Schaben/Los Angeles Times/Getty images)

Luna dijo a los periodistas el domingo que los investigadores todavía están revisando el historial criminal y de salud mental de Tran y siguiendo las órdenes de allanamiento.

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles obtuvo una orden de allanamiento para la casa de Tran en una comunidad de ancianos en Hemet, California, según el agente de información pública de la policía de Hemet, Alan Reyes.

Los registros muestran que Tran compró una casa móvil en la comunidad, que se encuentra en un suburbio a unos 136 kilómetros al este de Los Ángeles, en el vecino condado de Riverside.

Siete años antes de comprar la casa de Hemet, Tran vendió en 2013 una residencia en San Gabriel, de la que había sido propietario durante más de dos décadas, según muestran los registros de propiedad.

Los registros comerciales también muestran que Tran registró un negocio llamado Tran's Trucking Inc. en California en 2002. Pero disolvió el negocio unos dos años después y escribió en un documento corporativo que la compañía nunca había adquirido ningún activo conocido ni había contraído ninguna deuda conocida o pasivo.

En ocasiones Tran había trabajado como camionero, dijo su exesposa.

Las armas que encontraron las autoridades

Las autoridades aún están trabajando para determinar cómo se obtuvo el arma presuntamente utilizada en el tiroteo.

El arma recuperada de la ubicación de Alhambra era una pistola de asalto semiautomática alimentada por cargador que tenía un cargador extendido de gran capacidad adjunto, dijo el sheriff este domingo.

Un agente de la ley con conocimiento del caso le dijo a CNN que era un arma semiautomática Cobray M11 de 9 mm, que está diseñada para llevar cargadores de 30 rondas que permiten disparar rápidamente sin tener que cambiar los cargadores con frecuencia.

En respuesta a la pregunta de un reportero, Luna dijo: “Creo que no es legal tener el arma que se recuperó en el sitio de Alhambra aquí en el estado de California”.

El arma fue rastreada hasta el sospechoso, lo que le dio a las autoridades su nombre y descripción, según el agente de la ley.

También se descubrió un arma de fuego en la camioneta con el sospechoso, dijo el sheriff.

John Miller y Rebekah Riess de CNN contribuyeron a este informe.