CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Juez de Brasil multa a Telegram por no suspender cuenta de congresista ultraderechista

Por Sahar Akbarzai, Julia Jones

(CNN) -- El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes multó el miércoles a la aplicación de mensajería Telegram por no suspender la cuenta de un funcionario electo de ultraderecha e influenciador de las redes sociales, según un comunicado del tribunal.

A principios de enero, el tribunal ordenó a Telegram suspender las cuentas de Nikolas Ferreira y otras “para detener la propagación de manifestaciones delictivas”, dice el comunicado.

El congresista brasileño Nikolas Ferreira habla durante un evento para evangélicos en una iglesia en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, el 19 de octubre de 2022. (Douglas Magno/AFP/Getty Images)

La falta de suspensión de la cuenta de Ferreira “se considera una colaboración indirecta para la continuación de las actividades delictivas”, dijo el tribunal.

Ferreira, diputado federal del estado de Minas Gerais, tiene más de 300.000 suscriptores en Telegram, 3,6 millones de seguidores en Tik Tok y más de 6 millones de seguidores en Instagram. Tiende a publicar contenido evangélico y de extrema derecha, y apoya al expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Las autoridades brasileñas siguen investigando después de que cientos de simpatizantes de Bolsonaro irrumpieran en edificios gubernamentales en la capital Brasilia a principios de enero, luego de su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el año pasado.

Las redes sociales de Ferreira han contribuido a catapultar la carrera política del joven de 26 años; en 2022, fue elegido con la mayor cantidad de votos de todos los representantes que se postulan a nivel nacional y la tercera mayor cantidad de votos emitidos para cualquier representante en la historia de Brasil.

publicidad

Tuiteando sobre el caso el miércoles, Ferreira escribió: “Quieren desaparecerme de Internet”.

Telegram recibirá una multa de 100.000 reales brasileños (unos US$ 20.000 dólares) por día de incumplimiento, según un comunicado de prensa de la Corte Suprema.

En una carta de Telegram a Moraes, obtenida por CNN Brasil, la empresa respondió pidiendo que se reconsiderara la orden.

Señala que Ferreira es un funcionario electo, y dice que no se identificó ningún contenido delictivo específico en la orden. “No se proporcionaron fundamentos ni justificaciones para el bloqueo completo de dicho canal, es decir, no se presentaron los contenidos específicos que serían considerados ilegales”, decía la carta.

CNN se ha comunicado con Telegram en busca de comentarios.

El Tribunal Supremo ha reconocido que Telegram informó de un cumplimiento parcial de la orden, pero pidió aclaración sobre qué contenidos concretos bloquear.