CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Quién era Tyre Nichols? Hijo, padre y alguien que disfrutaba de patinar, la fotografía y los atardeceres, según su familia

Por Christina Zdanowicz, Jaide Timm-Garcia

(CNN) -- Tyre Nichols era un padre de familia, un hombre que amaba a su madre y un alma de espíritu libre que buscaba una nueva vida en Memphis, Tennessee.

Esa vida fue trágicamente truncada a principios de este mes después de un arresto violento por parte de cinco agentes de la policía de Memphis.

Ahora, mientras la atención se centra en los cinco exagentes acusados de homicidio intencional sin premeditación por la muerte de Nichols, según documentos judiciales, la familia quiere que el mundo sepa quién era Nichols.

Tyre Nichols (Cortesía Ben Crump y familia Nichols )

El joven de 29 años era el bebé de su familia, el menor de cuatro hijos. Era un “buen chico” que pasaba los domingos lavando ropa y preparándose para la semana, dijo su madre, RowVaughn Wells.

“¿Eso suena como alguien que hizo todas estas cosas malas, según la policía?” dijo Wells. “Nadie es perfecto, está bien, pero él estuvo muy cerca”.

“Sé que todos dicen que tuvieron un buen hijo, y el hijo de todos es bueno, pero mi hijo, en realidad era un buen chico”, dijo.

publicidad

Era un hombre de familia

Por encima de todo, a Nichols le encantaba ser padre y amaba a su hijo, dijo su familia.

“Todo lo que estaba tratando de hacer era mejorar como padre para su hijo de 4 años”, dijo el abogado Benjamin Crump en la conferencia de prensa de la familia.

Nichols era alguien que llevaba la alegría a todos. “Cuando entra por la puerta, quiere darte un abrazo”, dijo Crump, hablando en nombre de la familia de Nichols.

Nichols se mudó a Memphis justo antes de la pandemia de covid-19 y se quedó atrapado allí cuando las cosas cerraron, dijo su madre. “Pero él estaba bien con eso porque amaba a su madre”, agregó.

Su madre dijo que la amaba “hasta la muerte”, tanto que decidió grabarlo de forma permanente.

“Tenía mi nombre tatuado en su brazo, y eso me enorgullecía porque la mayoría de los chicos no ponen el nombre de su mamá, pero él sí”, dijo Wells riendo.

“Mi hijo era un alma hermosa que conmovió a todos”, dijo.

Se reunía con amigos en un Starbucks

Nichols se hizo amigo de un grupo poco común de personas porque seguían apareciendo en el mismo Starbucks a la misma hora de la mañana, dijo su amigo Nate Spates Jr.

Un par de veces a la semana, estos cinco o seis amigos se sentaban juntos, guardaban sus teléfonos para poder estar presentes y disfrutar de la compañía del otro, dijo Spates, quien conoció a Nichols hace aproximadamente un año en un Starbucks en Germantown, Tennessee.

El grupo no hablaba mucho sobre su vida personal, y nunca abordaron la política. Pero los deportes, particularmente el fútbol americano, y el equipo favorito de Nichols, los 49ers de San Francisco, eran temas habituales.

Nichols era una “persona de espíritu libre, un caballero que marchaba al ritmo de su propio tambor”, dijo Spates a CNN. “Le gustaba lo que le gustaba. Si te gustaba lo que a él le gustaba, bien. Si no, también”.

Spates dijo que se veía a sí mismo en Nichols y reconocía a un joven que estaba tratando de encontrar su propio camino y aprendiendo a creer en sí mismo.

Vio a Nichols crecer y comenzar a creer que podía hacer cualquier cosa que “se propusiera hacer en este mundo”, dijo Spates.

El recuerdo favorito de Spates de Ty, como llamaba a Nichols, fue el año pasado en su propio cumpleaños, cuando Nichols conoció a su esposa y su hijo de 3 años en su Starbucks habitual. Observó a Nichols jugar con su hijo pequeño y hablar con su esposa con amabilidad.

“Cuando nos fuimos, mi esposa dijo: 'Realmente me gusta su alma. Tiene un espíritu tan bueno'”, dijo Spates.

“Hablar del alma de alguien es muy profundo”, dijo. “Nunca olvidaré cuando dijo eso. Siempre recordaré eso de él”.

Spates se une al resto de la familia de Nichols y la comunidad de Memphis en su frustración por la falta de información sobre la parada de tráfico que resultó en la muerte de Nichols. Dijo que ha tenido que separar mucho para poder hablar siquiera de su amigo.

“Solo espero que esto realmente abra un diálogo honesto, y no un diálogo hasta que pase el próximo, sino un diálogo para el cambio”, dijo.

Trabajaba, pero vivía para sus pasiones

La vida diaria de Nichols era normal a veces, ya que trabajaba y pasaba tiempo con la familia, pero también hacía tiempo para sus pasiones, dijo su madre, Wells.

Después de sus sesiones de Starbucks, llegaba a casa y tomaba una siesta antes de ir al trabajo, dijo Wells, con quien vivía. Nichols trabajaba en el segundo turno en FedEx, donde había estado empleado durante unos nueve meses, dijo.

Llegaba a casa durante su descanso para comer con su mamá, quien preparaba la cena.

A Nichols le encantaba el pollo casero de su mamá, hecho con semillas de sésamo, tal como le gustaba, dijo Wells.

Cuando no estaba trabajando, Nichols se dirigía al parque Shelby Farms para andar en patineta, algo que hacía desde que tenía 6 años. Se despertaba los sábados para ir a patinar o, a veces, iba al parque a disfrutar de la puesta de sol y tomar fotos, dijo su madre.

Los cargos que enfrentarán expolicías por la muerte de Tyre Nichols 4:20

“Mi hijo quería ir a ver el atardecer todas las noches, esa era su pasión".

La fotografía era una forma de autoexpresión que la escritura nunca podría capturar para Nichols, quien escribió en su sitio web de fotografía que lo ayudaba a “ver el mundo de una manera más creativa”.

Si bien tomaba fotos de todo, desde tomas de acción de deportes hasta masas de agua, la fotografía de paisajes era su favorita, escribió.

“Espero algún día dejar que la gente vea lo que yo veo y que admiren mi trabajo basado en la calidad y los ideales de mi trabajo”, escribió. Firmó la publicación: "Su amigo, Tyre D. Nichols".

Patinar era otra forma en que Nichols mostraba al mundo su personalidad. Un video de Nichols en YouTube muestra su rostro de cerca con el sol brillando detrás de él antes de subir y bajar una rampa en su patineta. Recorre la barandilla y hace trucos en su tabla en el video, que fue mostrado en una conferencia de prensa por el abogado de su familia, Crump.

Los atardeceres, andar en patineta y su naturaleza positiva eran todas las cosas por las que Nichols era conocido, dijo su amiga Angelina Paxton a The Commercial Appeal, un periódico local.

El patinaje fue una gran parte de su vida en Sacramento, California, donde vivió antes de mudarse a Memphis, dijo Paxton.

“Era una persona independiente y no le importaba si no encajaba en lo que se suponía que era un hombre negro tradicional en California. Tenía un espíritu tan libre y el patinaje le dio alas”, dijo Paxton.

Paxton y Nichols se conocieron cuando tenían 11 años y asistían a un grupo de jóvenes, dijo ella al diario.

“Tyre era alguien que conocía a todos, y todos tenían una imagen positiva de él porque así era”, dijo Paxton. “Cada iglesia lo conocía; todos los grupos de jóvenes lo conocían”.

Cuando Paxton se enteró de la muerte de Nichols, se derrumbó, le dijo a WMC, afiliada de CNN.

“Me fallaron las rodillas”, le dijo a WMC. “Simplemente me caí porque no podía creer que alguien con tanta luz fuera eliminado de una manera tan oscura”.

Paxton asistió al funeral de Nichols a principios de este mes en Memphis. Ella dijo que representaba a las personas en California que lo conocían y querían apoyar a su familia.

“Habría un par de miles de personas en esta sala”, dijo Paxton a WMC, si el homenaje hubiera sido en Sacramento. “Él era una persona tan inocente. Él era una luz. Podría haber sido cualquiera de nosotros”.

Para su familia, ver la participación y sentir la gran cantidad de apoyo significó mucho.

El padrastro de Nichols, Rodney Wells, le dijo a WMC: “Mi hijo es una persona de la comunidad, así que fue bueno ver este (homenaje)”.