CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Cinco hombres rusos que escapaban del servicio militar obligatorio llevan meses viviendo en un aeropuerto de Corea del Sur

Por Yoonjung Seo, Heather Chen

(CNN) -- Cinco hombres rusos que huyeron de Rusia tras la orden gubernamental de movilización militar del pasado septiembre llevan meses varados en el Aeropuerto Internacional de Incheon, en Corea del Sur, después de que las autoridades se negaran a aceptarlos.

Tres de los hombres llegaron al aeropuerto el pasado octubre y dos en noviembre, según su abogado Lee Jong-chan.

Lee dijo que el Ministerio de Justicia de Corea del Sur rechazó sus solicitudes de estatus de refugiado, dejándolos varados en la sala de embarque durante meses mientras esperaban un fallo sobre su apelación. “Se les proporciona una comida al día, que es el almuerzo”, dijo Lee a CNN. “Pero el resto del día viven de pan y bebidas”.

Pueden ducharse, pero tienen que lavar la ropa a mano y no pueden salir de las zonas de salidas y libres de impuestos", declaró Lee a CNN. "Tienen un acceso limitado a la atención médica, pero no reciben apoyo para su salud mental, lo que es importante teniendo en cuenta su precaria situación", añadió.

La “movilización parcial” de ciudadanos rusos para luchar en la guerra del país contra Ucrania generó airadas protestas y provocó un éxodo masivo cuando se anunció en septiembre pasado. Muchos se apresuraron a arriesgarse en los cruces fronterizos terrestres o compraron boletos aéreos para salir del país.

publicidad

Los datos colectivos mostraron que más de 200.000 personas huyeron de Rusia hacia Georgia, Kazajstán y la Unión Europea en la primera semana después de que se anunciaran las movilizaciones.

“No apoyo lo que está pasando, así que decidí que tenía que irme de inmediato”, dijo previamente a CNN un hombre que se fue a Belarús.

“Se siente mal porque hay muchos de mis amigos, hay mucha gente no apoya la guerra y se siente amenazada por lo que está pasando, y no hay una forma democrática de detener esto realmente, ni siquiera de protestar”, había dicho el hombre.

Los hombres de hasta 60 años sin antecedentes penales son elegibles para el servicio militar obligatorio. No siempre se requiere experiencia militar previa.

Así se desarrolla una intensa batalla en el este de Ucrania 3:01

Según los informes, los soldados que se niegan a luchar y a regresar al frente son retenidos en sótanos en territorio ucraniano ocupado y enfrentan cargos de deserción.

Solo están exentos del servicio militar obligatorio los condenados por delitos sexuales contra menores, traición a la patria, espionaje o terrorismo.

El Ministerio de Justicia de Corea del Sur ha desestimado sus solicitudes por "no ser merecedoras de evaluación", alegando que el rechazo al servicio militar obligatorio no es motivo para el reconocimiento de la condición de refugiado", según Lee, que accedió al documento del ministerio.

Su negativa a servir en el ejército ruso “debe ser reconocida como una razón política” considerando que la invasión rusa de Ucrania fue “condenada por el derecho internacional”, dijo Lee.

Los grupos de derechos han pedido al gobierno de Corea del Sur que acepte a los hombres como refugiados.

“Aquellos que solicitan el estatuto de refugiado al escapar de la persecución política y religiosa de sus países de origen tienen derecho a la protección en virtud del derecho internacional”, se lee en una declaración de un grupo de defensa de los derechos de Corea del Sur. Era muy probable que los hombres fueran "detenidos o reclutados por la fuerza" si regresaban a casa, agregó el grupo.

“Son refugiados políticos que enfrentan persecución”.

Los hombres apelaron la decisión y tres de ellos enfrentarán su primer fallo el 31 de enero, durante el cual un tribunal decidirá si su caso es “digno de evaluación”, dijo Lee, su abogado.

Si el tribunal falla a su favor, el Ministerio de Justicia tendrá que revisar las solicitudes de la condición de refugiado de los hombres.

El servicio militar obligatorio es un tema delicado en Corea del Sur, donde el servicio militar es obligatorio para todos los hombres sanos de entre 18 y 35 años.

Ni siquiera los atletas del país o las superestrellas del K-pop están exentos del servicio militar. La objeción de conciencia, que fue ilegal durante décadas, no se permitió hasta un fallo histórico en 2018. Sin embargo, los grupos religiosos han seguido expresando su preocupación por las formas de "servicio alternativo" que implican trabajar en centros penitenciarios durante tres años.

Los motivos por los que BTS anunció su retiro de los escenarios 1:19