CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Condenan a una pareja a más de 10 años de prisión por bailar en las calles de Irán

Por Artemis Moshtaghian

(CNN) -- Una pareja iraní, ambos influyentes en las redes sociales, fue condenada a diez años y medio de prisión después de que saliera a la luz un video en el que aparecían bailando en una plaza principal del centro de Teherán, según informó el grupo activista Human Rights Activists News Agency (HRANA).

En un video publicado por la pareja y ampliamente difundido en las redes sociales se ve a Astiyazh Haghighi, de 21 años, bailando sin velo con su prometido Amir Mohammad Ahmadi, de 22, en la plaza Azadi. Ambos fueron acusados de "difusión de la corrupción y el vicio" y de "reunión y confabulación con la intención de perturbar la seguridad nacional", según HRANA.

El juez Abolqasem Salavati presidió el caso y les impuso penas de 10 años y medio de prisión, además de la prohibición de publicar videos en las redes sociales durante dos años y de salir del país durante dos años, según HRANA. Salavati insultó a los dos ante el tribunal, amenazándolos con penas más duras y humillándolos, según declaró la fuente a CNN.

Las fuerzas de seguridad asaltaron por primera vez el domicilio de la pareja en la madrugada del 30 de octubre, dijo la fuente a CNN, y los llevaron a interrogatorio para después trasladarlos a prisión.

Haghighi fue enviada inicialmente al pabellón 209 de la prisión de Evin, pero luego fue trasladada a la prisión de mujeres de Qarchak, donde permanece detenida actualmente y tanto a ella como a su pareja se les niega el acceso a un abogado, informa HRANA.

publicidad

Haghighi y Ahmadi tienen cada uno cerca de un millón de seguidores en Instagram y también tienen canales separados en YouTube con un total de más de medio millón de seguidores.