CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Gobierno de Perú presenta ante el Congreso proyecto de adelanto de elecciones para octubre de 2023

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Dina Boluarte presentó ante el Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional que plantea el adelanto de elecciones en Perú para el 15 de octubre de este 2023, según reporta la agencia de noticias estatales Andina.

Esta propuesta surge luego de que la tarde de este miércoles los parlamentarios no pudieron llegar a un consenso y rechazaron la propuesta del llamado texto sustitutorio planteada por el presidente de la Comisión de Constitución y congresista por Fuerza Popular, Hernando Guerra García, que buscaba adelantar las elecciones generales para diciembre de este año.

El proyecto de ley presentado la noche de este miércoles por el Ejecutivo contiene cuatro disposiciones transitorias. La primera establece que la presidenta en funciones concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023, mientras que los congresistas lo harían el 29 de diciembre del mismo año.

La segunda disposición transitoria establece que el presidente/a elegido en el 2023 asumiría su cargo el 31 de diciembre de 2023 y concluiría su mandato el 28 de julio de 2028, mientras que los congresistas elegidos asumirían sus cargos el 29 de diciembre de ese año y concluirían sus períodos el 26 de julio de 2028.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia, Dina Boluarte pidió al Congreso que trate este proyecto con carácter de urgencia.

publicidad