CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿”Sí” o “No”? ¿Qué se necesita para que gane una de estas opciones en el referendo el 5 de febrero en Ecuador?

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Los votantes ecuatorianos se preparan para ir a las urnas este 5 de febrero para elegir a sus autoridades provinciales, a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y decidir sobre las ocho preguntas de reforma constitucional planteadas por el presidente Guillermo Lasso. Están habilitadas para votar 13.450.047 de personas y el presupuesto solo para el referendo es de unos US$ 18 millones, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El plebiscito que promueve el Gobierno tiene como objetivo que los ciudadanos expresen si están o no de acuerdo con la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos trasnacionales, la conformación de un Consejo Fiscal que elija y regule a los servidores de la Fiscalía General, reducir el número de asambleístas, regular la proliferación de movimientos políticos, replantear la designación de autoridades de control del Estado, modificar el proceso de designación del Consejo de Participación Ciudadana, el cuidado ambiental en áreas protegidas y la entrega de compensaciones a las comunidades y pueblos que apoyen la generación de servicios ambientales.

¿Qué se requiere para que gane el “sí” o el “no” en el referendo en Ecuador?

Los electores podrán marcar la papeleta electoral sobre el plebiscito con una de las opciones “sí” o “no” en cada una de las ocho preguntas. A diferencia de las elecciones presidenciales, los votos nulos o blancos “no serán contabilizados”, según explicó Jairo Gavilanes, director zonal del Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, encargado del proceso.

Gavilanes dijo a CNN que se necesita “la mitad más uno de los votos” para que se imponga una de las opciones de respuesta, es decir aprobar o negar las preguntas.

“Debemos tener la mitad más uno del ‘sí’ o en el caso del ‘no’ para que se pueda aprobar o rechazar una de las consultas, ideas para legislar o cambios en el articulado constitucional que propone el presidente Guillermo Lasso”, precisó Gavilanes.

Además, Gavilanes pidió a los ciudadanos informarse para poder acudir a las urnas con conocimiento previo de lo que se elegirá el próximo 5 de febrero y el contenido de las papeletas electorales.

publicidad

Campañas por el “sí” y por el “no”

La campaña electoral para las elecciones del 5 de febrero comenzó el 3 de enero y terminó el 2 de febrero. El Consejo Electoral determinó un “fondo de promoción electoral” por US$ 807.002 para que los 6 partidos y movimientos políticos aprobados previamente para la campaña electoral específicamente del referendo puedan hacer campaña por una de las opciones a la que respalden.

“El Fondo de Promoción Electoral es el monto exclusivo de financiamiento estatal con el que contarán los sujetos políticos para la contratación de la publicidad electoral en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales durante la campaña electoral”, precisó la autoridad electoral en un comunicado.

Modelo de la papeleta electoral para el referendo 2023

La papeleta aprobada por la autoridad electoral para el plebiscito permitirá visualizar íntegras cada una de las preguntas planteadas por el presidente Guillermo Lasso. Previo a cada interrogante el Consejo Nacional Electoral hace un breve contexto de cada pregunta y en el anverso de la papeleta incluye textos que contienen los “anexos” relacionados a cada interrogante. El CNE dispuso que se utilice una sola papeleta con un tamaño A3, con tres niveles de seguridad.

Organizaciones y partidos políticos aprobados para la campaña del referendo 2023

Campaña por el “sí”: Partido Avanza (Lista 8) y Movimiento CREO (Lista 21).

Campaña por el “no”: Partido Unidad Popular (Lista 2), Movimiento Político Revolución Ciudadana (Lista 5), Partido Socialista Ecuatoriano (Lista 17) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).