CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Lo que sabemos sobre el globo chino que sobrevoló Colombia y Costa Rica

Por CNN Español

(CNN Español) -- La trama de los globos chinos que presuntamente vigilan los cielos occidentales no paró con el derribo de uno de estos artefactos de inteligencia por parte de Estados Unidos el fin de semana. Ahora China admitió que otro globo, visto en los cielos de países de América Latina, es suyo.

Este lunes, al responder una consulta de CNN, Mao Ning, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China admitió por primera vez que un globo visto sobre los cielos de América Latina pertenece a este país

"Se verificó que la aeronave no tripulada en cuestión que procedía de China es de carácter civil y se utiliza para pruebas de vuelo", dijo Mao en una conferencia de prensa regular este lunes. "Fue afectado por el clima y tiene un control propio limitado. La aeronave se desvió de su ruta prevista y entró en los cielos de América Latina y el Caribe por error”.

Esta es la primera vez que Beijing admite que el globo visto sobre dos países latinoamericanos pertenece a China.

Según Mao, el globo "se desvió gravemente" de su curso planificado y entró en los cielos de América Latina y el Caribe "por error" debido a las condiciones climáticas y la limitada capacidad de control sobre la nave, dijo en una conferencia de prensa regular.

publicidad

“China es un país responsable. Siempre hemos respetado estrictamente el derecho internacional. Informamos a todas las partes relevantes y manejamos adecuadamente la situación, que no representaba ninguna amenaza para ningún país”, dijo Mao, y agregó que todas las partes “expresaron su comprensión”.

EE.UU derriba globo aerostático chino 2:39

Globo observado en Costa Rica y Colombia

Dos países de América Latina reportaron que vieron transitar un globo en sus cielos.

Uno de ellos fue Colombia, cuya Fuerza Aérea (FAC) informó que el viernes pasado su Sistema de Defensa Aérea Nacional "detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país".

El objeto en cuestión, según la FAC tenía "características similares a las de un globo" y, a través de los Sistemas de Defensa, se hizo el seguimiento hasta que abandonó el espacio aéreo colombiano.

La Fuerza Aérea dijo que el globo no presentaba una amenaza para la seguridad y la defensa nacionales y que inició investigaciones para establecer el origen del objeto.

Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó este lunes que China ofreció disculpas por el globo que sobrevoló el espacio aéreo del país centroamericano.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su Embajada en San José, transmitió disculpas por el incidente", contestó la Cancillería costarricense ante una consulta de Reuters.

"El globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos", añadió la Cancillería con base en el informe de China, según el cual el objeto se desvió de su ruta original por problemas meteorológicos y limitada capacidad de autodirección, reportó Reuters.

Costa Rica tampoco informó de amenazas a su seguridad nacional. El director de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo, dijo a CNN que debido a que el globo salió del espacio aéreo de Costa Rica, las investigaciones no continuarán, pues además, no cayó a tierra por lo que quedaron descartadas más indagaciones al respecto.

El viernes, el portavoz del Pentágono Pat Ryder dijo: "Vemos informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos si es otro globo de vigilancia chino", sin especificar la ubicación exacta del objeto.

Este lunes, cuando se le preguntó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si había estado en contacto con Colombia o Costa Rica para hablar sobre el globo chino, dijo que él personalmente no, pero sí el Departamento de Defensa.

Otro supuesto globo espía fue visto en Costa Rica 4:00

El globo chino en EE.UU.

Un globo de estas mismas características fue visto sobre los cielos de EE.UU. el 28 de enero, flotando sobre Alaska.

Luego, el globo viajó a través de Canadá hacia Estados Unidos, donde pasó un tiempo merodeando sobre sitios delicados de misiles en Montana, dijeron las autoridades.

Funcionarios estadounidenses dicen que el globo estaba siendo utilizado para vigilancia y que el Pentágono lo siguió durante varios días mientras se abría paso sobre el norte de Estados Unidos antes de que los aviones de combate estadounidenses lo derribaran sobre el océano Atlántico el sábado.

China expresó su indignación porque el globo fue derribado y repitió sus afirmaciones anteriores de que el globo era para uso civil y que se desvió hacia el espacio aéreo estadounidense por error.

 

-- Con información de Selina Wang, Wayne Chang, Jonny Hallam, Sharif Paget, Caroll Alvarado de CNN; Djenanne Villanueva de CNN en Español, y Reuters.