CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

21 fiscales generales republicanos piden que cárteles mexicanos sean tratados como terroristas en EE.UU.

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- Fiscales generales de 21 estados de Estados Unidos gobernados por republicanos pidieron al presidente Joe Biden y al secretario de Estado Antony Blinken que declaren “organizaciones extranjeras terroristas” (FTO por sus siglas en inglés) a los cárteles mexicanos de la droga para aplicarles leyes federales y estatales de mayor rigor.

La carta redactada por el fiscal general de Virginia, Jason Miyares y respaldada con la firma de otros 20 fiscales generales justifican la petición por la “violencia extrema” con la que dicen, actúan las organizaciones criminales mexicanas y la introducción a Estados Unidos, “sin precedente”, de la droga sintética conocida como fentanilo.

“Esta violencia, que implica necesariamente el uso de armas de fuego y explosivos para matar a las fuerzas de seguridad, constituyen claramente una actividad terrorista”, dice la carta.

La misiva advierte que, durante la última década, los cárteles mexicanos de la droga han desarrollado fuerzas armadas bien organizadas para proteger “su repudiable comercio” de los rivales y del gobierno mexicano, al tiempo que han diversificado sus negocios ilícitos.

Clorhidrato de cocaína decomisado. Crédito: MAURICIO DUENAS/AFP via Getty Images

El analista y experto en materia de seguridad Samuel González dice que elevar a categoría de grupos terroristas a los cárteles mexicanos implicaría elevar también la intensidad con la que serán perseguidos en Estados Unidos.

publicidad

“Las leyes contra el narcotráfico puede parecer duras, pero las leyes contra el terrorismo suben de intensidad, se permite utilizar muchas mayores herramientas en sus luchas como el tema de la ley patriota y en consecuencia cuando el gobierno utiliza esas estrategias y esos elementos pues tenemos una mayor capacidad de la fuerza de aplicación de la ley”, explicó el analista.

Citó como ejemplo el uso de drones y aparatos teledirigidos para su localización y ataque aunque precisó que este tipo de herramientas pueden vulnerar la soberanía nacional y por ello el gobierno de Estados Unidos debe ser cuidadoso.

La misiva enviada por Miyares está firmada además por los fiscales de los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Nebraska, Hampshire, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Virginia.

CNN solicitó a la Casa Blanca una reacción ante la solicitud de los 21 fiscales generales, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta.

El entonces presidente Donald Trump reveló en 2019 que su gobierno estaba analizando la declaración de los carteles mexicanos como grupos terroristas, pero esa decisión nunca llegó a concretarse. En respuesta a esa posibilidad, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional”.