CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

La isla de Hainan es conocida como el "Hawai de China", pero también es sede una base militar estratégica

Por Nectar Gan, Brad Lendon

(CNN) -- Se la conoce como el "Hawai de China", una isla tropical paradisíaca donde la clase media china disfruta de playas de arena, complejos turísticos de cinco estrellas y compras de lujo libres de impuestos.

También es el mayor puerto de libre comercio de China y sede del Foro de Boao, una reunión anual de líderes políticos y empresariales apodada "el Davos de Asia".

Pero Hainan, la provincia más meridional de China, es también una isla de importancia estratégica. Y al igual que Hawai, también alberga bases militares clave.

A medida que las autoridades estadounidenses revelan más información sobre el globo chino derribado el 4 de febrero tras atravesar flotando el espacio aéreo de Estados Unidos, Hainan, una isla situada a miles de kilómetros de Estados Unidos, ha quedado en el punto de mira.

China ha rechazado las afirmaciones estadounidenses de que el globo era un dispositivo de vigilancia, sosteniendo en cambio que se trataba de una aeronave civil de investigación que se desvió de su curso.

publicidad

Imágenes por satélite de la base naval de Yulin de la Armada del Ejército Popular de Liberación, en la costa sur de la isla de Hainan.

Según CNN, los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el globo chino forma parte de un amplio programa de vigilancia dirigido en parte desde Hainan por el ejército de China.

Funcionarios estadounidenses declararon a The New York Times que habían estado rastreando el globo desde que despegó de Hainan a finales de enero. CNN informó anteriormente que Estados Unidos había empezado a rastrear el globo mucho antes de que entrara en el espacio aéreo de Alaska.

Las autoridades estadounidenses no han facilitado la ubicación detallada del supuesto lugar de lanzamiento del globo en Hainan, y se desconoce si el globo fue lanzado desde una instalación militar.

Pero la isla, situada en el extremo norte del Mar de China Meridional, tiene una gran importancia estratégica a ojos del ejército de China.

Fuera de la vista de los veraneantes y los viajantes de negocios, el extremo sur de Hainan es una importante base de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL), que alberga parte de su Flota del Mar Meridional.

Conocida como el "Hawai de China", la isla de Hainan es un popular destino turístico.

La base no solo permite a la Armada del EPL acceder a las disputadas aguas del Mar de China Meridional, sino también a la crucial vía marítima que une la región de Asia-Pacífico con la India y Oriente Medio.

Desde este gran complejo naval se puso en servicio en 2019 el Shandong, el segundo portaaviones de China y el primero de construcción nacional.

El complejo también alberga submarinos de propulsión nuclear armados con misiles balísticos y también convencionales, parte de la creciente flota china.

La base naval de Yulin saltó a los titulares en 2020 cuando satélites comerciales captaron un submarino de la Armada del EPL entrando en un túnel que conduce a las instalaciones subterráneas de atraque de la isla.

Hainan también cuenta con bases para aviones y helicópteros del EPL.

Además, unidades de la milicia marítima, una fuerza paramilitar de supuestos barcos pesqueros cuya existencia China niega, operan desde Hainan, afirman expertos occidentales.

La tensión entre Taiwán y China complica a empresas de EE.UU. 0:55

A finales de 2021, un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales afirmaba que China estaba construyendo nuevas instalaciones de guerra electrónica, comunicaciones y recopilación de inteligencia en Hainan.

Tan reciente como septiembre de 2022, las imágenes de satélite mostraron que China estaba ampliando su base de submarinos en Hainan, añadiendo dos nuevos muelles a los cuatro muelles existentes en la Base Naval de Yulin.

Con 10 millones de habitantes, Hainan tiene unas 20 veces el tamaño de O'ahu, la isla más poblada de Hawai y sede de Pearl Harbor.

La economía de Hainan es una de las más pequeñas de todas las regiones y provincias chinas, con un PIB solo superior al de las lejanas Ningxia, Qinghai y Tíbet. La agricultura es el sector que más aporta a su economía.

En 2020, China puso en marcha su plan para transformar toda la isla de Hainan en el mayor puerto de libre comercio del mundo para 2035, una política destinada a reducir la dependencia de Hainan de los sectores tradicionales y convertirse en un nuevo motor del comercio y la inversión en China.

Hainan también alberga el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, situado en el extremo noreste de la isla. Seleccionado por su baja latitud, el emplazamiento de Wenchang permite la carga pesada necesaria para el lanzamiento de la nueva estación espacial china, la Tiangong. Es capaz de lanzar el Long March 5, el cohete chino más potente hasta la fecha.