CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una nueva imagen del Sol podría desvelar uno de sus misterios

Por Ashley Strickland

(CNN) --  Un trío de telescopios captó una nueva imagen del Sol que revela la luz invisible de la estrella.

Los humanos podemos ver la luz óptica o visible, pero muchas longitudes de onda de la luz permanecen ocultas a nuestra vista.

La misión NuSTAR de la NASA, o Nuclear Spectroscopic Telescope Array, pudo observar los rayos X liberados por los puntos más calientes de la atmósfera de la estrella. Aunque el telescopio no puede ver la totalidad del Sol desde su órbita alrededor de la Tierra, tomó 25 imágenes de rayos X de alta energía en la atmósfera solar en junio.

telescopio nustar sol

Una nueva imagen compuesta del Sol incluye datos de tres misiones distintas. Crédito: JPL-Caltech/JAXA/NASA

El telescopio, lanzado en junio de 2012, fue diseñado para observar agujeros negros masivos y estrellas colapsadas fuera del sistema solar, pero también tiene una perspectiva única del Sol.

En la foto compuesta que se puede ver arriba, esos puntos de rayos X, representados en azul, se combinaron con datos de la misión Hinode de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, mostrados en verde, y el Conjunto de Imágenes Atmosféricas del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, en rojo.

El telescopio de rayos X de Hinode está diseñado para detectar rayos X de baja energía, mientras que el Observatorio de Dinámica Solar capta la luz ultravioleta extrema.

publicidad

Uno de los mayores misterios del Sol es por qué su atmósfera exterior, o corona, es al menos 100 veces más caliente que su superficie. Los astrónomos creen que el calor de la corona, que alcanza la asombrosa cifra de 1 millón de grados Celsius, podría deberse a nanollamaradas en la atmósfera solar.

sol misterio luz nustar

Mientras que NuSTAR observa rayos X de alta energía procedentes del Sol en azul (izquierda), la misión Hinode captó rayos X de baja energía en verde, y el Observatorio de Dinámica Solar detectó luz ultravioleta, mostrada en rojo. Crédito: JPL-Caltech/JAXA/NASA

Aumenta la actividad de las llamaradas solares

La actividad del Sol está aumentando a medida que alcanza el máximo solar.

Cada 11 años, el Sol completa un ciclo solar de actividad tranquila y tormentosa y comienza uno nuevo. El ciclo solar actual, el Ciclo Solar 25, comenzó oficialmente en diciembre de 2019, y se prevé que el próximo máximo solar, cuando el sol experimenta su máxima actividad, se produzca en julio de 2025.

Es importante entender el ciclo solar porque el clima espacial causado por el sol, erupciones como las llamaradas solares y los eventos de eyección de masa coronal, puede afectar a la red eléctrica, los satélites, el GPS, las aerolíneas, los cohetes y a los astronautas en el espacio.

En el último año, las misiones solares han captado más erupciones o grandes estallidos de calor, luz y partículas. Las nanollamaradas son mucho más pequeñas, pero se producen con más frecuencia que las grandes.

Sin embargo, ambos tipos de fenómenos generan material más caliente que la temperatura media de la corona.

Las nanollamaradas son demasiado débiles para distinguirse del brillo del Sol cuando se producen, pero NuSTAR puede detectar el material energético creado por las nanollamaradas que se producen cerca unas de otras. Los datos del telescopio pueden ayudar a los científicos a controlar la frecuencia con la que se producen estas erupciones.