CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

¿Cómo es East Palestine? La vida del pueblo de Ohio donde se descarriló un tren con materiales peligrosos

Por CNN Español

(CNN Español) -- East Palestine, en el centro de las miradas luego de que este mes se descarrilara allí un tren que transportaba materiales peligrosos, es un pequeño pueblo de Ohio con menos de 5.000 habitantes.

El pueblo, ubicado en el condado de Columbiana, cuenta con poco más de 2.100 viviendas en las que habitan 4.761 habitantes, según los datos del Censo de Estados Unidos más recientes.

La enorme mayoría de la población —que reclama por más respuestas tras el accidente en el que se vertieron residuos tóxicos, entre ellos cloruro de vinilo— es originaria de Estados Unidos. Solo un 1,9% nació en el exterior, según el censo, y de ese pequeño porcentaje la mayor parte está naturalizada. Se trata de un porcentaje de extranjeros significativamente menor al del estado, que asciende al 5%.

Es un pueblo sin raíces latinas prácticamente: más de un 30% de la población tiene antepasados alemanes, seguido de un porcentaje similar de pobladores con raíces irlandesas y otros grupos minoritarios en comparación.

La edad media de la población es de 39,8 años, muy similar a la del estado. Casi un 21% es mayor a 65 años. Los menores de edad, por su parte, representan casi un 28%.

publicidad
Población en Ohio estaría expuesta a tóxicos cancerígenos tras accidente 5:13

¿A qué se dedican los habitantes de East Palestine?

El índice de pobreza de East Palestina se ubicó en un 9,1% en 2021, 2,5 puntos porcentuales menos que el general de Estados Unidos para ese año, según los datos del censo.

De acuerdo a esa fuente, una amplia mayoría de los residentes del pueblo (más del 75%) son empleados de empresas privadas, mientras que cerca de un 13% son funcionarios del gobierno federal, estatal o local. La tasa de empleo es de 54,3% , cinco puntos porcentuales por debajo de la del estado.

Entre las personas con empleo mayores de 16 años, el mayor porcentaje está concentrado en el sector de servicios de alojamiento y comida, actividades recreativas, de entretenimiento y artísticas (18,1%). Le siguen aquellos dedicados a la manufactura (16,6%),  y a los servicios educativos, sanitarios y de asistencia social (14,2%). En el comercio minorista trabaja un 9,7% de la población activa, categoría seguida por los servicios profesionales, científicos y de gestión (entre ellos de gestión de residuos) que ocupan a un 8,7% de los pobladores.

La mayor parte de la población tiene un nivel educativo de secundaria.

Hay cerca de un 20% de personas con algún tipo de discapacidad, una cifra que se encuentra varios puntos por encima a la estatal. De ese total, cerca de la mitad tiene un tipo de dificultad que le impide vivir de manera independiente, según los datos del censo. Además, un 5,6 no tiene seguro de salud.

Un pueblo atravesado por ríos

El vertido de químicos tras el descarrilamiento del tren y el posterior incendio que se registró en East Palestine ha afectado gravemente a la vida acuática local: alrededor de 3.500 peces de 12 especies murieron por la contaminación del agua de arroyos y ríos, reportó CNN esta semana.

También le llegaron a las autoridades reportes sobre la muerte de gallinas y de mascotas, aunque hasta esta este martes las autoridades no habían encontrado pruebas de que los químicos hubieran afectado a especies no acuáticas.

En el pueblo se destacan varios cuerpos de agua, como el lago East Palestine ubicado en el este de la ciudad y los ríos Sulphur Run y Leslie Run que atraviesan la comunidad.

El estado de Ohio puede dividirse en dos grandes subregiones, explica la Enciclopedia Britannica: la meseta de los Apalaches, hacia el este, y las tierras bajas centrales hacia el oeste. East Palestine está ubicado en la región de la meseta de los Apalaches, que se extiende a lo largo de la frontera oriental del estado.

"En toda la meseta, la tierra está surcada por ríos que serpentean entre colinas escarpadas, y muchas zonas alcanzan elevaciones de unos 395 metros", explica Britannica.

Con información de Samantha Beech, Eric Levenson, Aya Elamroussi, Ella Nielsen y Ángela Reyes Haczek.