CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza misiles balísticos no identificados, dicen funcionarios

Por Yoonjung Seo, Junko Ogura, Emma Tucker

(CNN) -- Corea del Norte lanzó múltiples misiles balísticos no identificados a las aguas de la costa este de la península de Corea, informaron las autoridades.

La Guardia Costera japonesa dijo en un comunicado en su sitio web oficial que Corea del Norte lanzó tres presuntos misiles balísticos, sin embargo, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que solo se detectaron dos misiles balísticos de corto alcance. Corea del Sur aseguró que los misiles fueron disparados desde el área de Sukchon de la provincia de Pyongan del Sur en Corea del Norte entre las 7 a.m. y las 7:11 a.m. hora local del lunes.

La guardia costera de Japón emitió una alerta a los barcos el lunes por la mañana, hora local, y aconsejó "estar atentos a más información". La agencia también les dijo a los barcos que se mantuvieran alejados de los objetos que caían y que reportaran cualquier avistamiento a la guardia costera.

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y uno de los principales funcionarios del país, emitió un comunicado el lunes en el momento del presunto lanzamiento del misil.

Publican una rara foto de Kim Jong Un con la que se cree es su hija 2:17

Kim, según en el comunicado que fue publicado en el medio estatal Korean Central News Agency (KCNA), dijo que Corea del Norte tiene "tecnología y capacidades satisfactorias" para el reingreso de misiles y ahora todo lo que queda es "centrarse en aumentar la cantidad de misiles".

publicidad

“En lugar de dudar o preocuparse por las tecnologías de otras personas, sería mejor pensar más profundamente en las contramedidas para defenderse”, dijo Kim.

También dijo que si Corea del Norte consideraba que la presencia de las fuerzas estadounidenses en la región era una amenaza, tomaría las "medidas correspondientes" y agregó que "la frecuencia con la que se usa el océano Pacífico como nuestro campo de tiro depende de la naturaleza de las acciones militares de Estados Unidos”.

Un día antes del incidente, Corea del Norte reconoció que realizó una prueba el sábado de un misil balístico intercontinental (ICBM), su tercera prueba conocida del arma de largo alcance en menos de un año.

La Agencia Central de Noticias de Corea, administrada por el Estado, informó que se disparó un misil balístico intercontinental Hwasong-15 en un "simulacro sorpresa de lanzamiento de misil balístico intercontinental" bajo las órdenes escritas del líder Kim Jong Un

El misil voló 989 kilómetro durante casi 67 minutos a una altitud de 5.768,5 kilómetros, según el informe de KCNA.

Dijo que la prueba era una muestra de la capacidad de Pyongyang para lanzar un "contraataque nuclear fatal contra las fuerzas hostiles" y una "prueba clara de la confiabilidad segura de nuestro poderoso disuasivo nuclear físico".

La prueba del sábado se produjo después de que Corea del Norte advirtiera el viernes sobre "respuestas fuertes sin precedentes" si Estados Unidos y Corea del Sur continúan con los ejercicios militares planificados.

Se espera que Washington y Seúl realicen ejercicios de simulación nuclear esta semana en el Pentágono, dijo el viernes el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. También se espera que los aliados realicen ejercicios militares el próximo mes en la península de Corea.

Maija Ehlinger de CNN contribuyó a este informe.