(CNN Español) –– Los gremios de taxistas en Colombia levantaron el paro que convocaron para este miércoles, luego de alcanzar un acuerdo con los representantes del Gobierno.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que ambas partes lograron suscribir un documento que incluye 17 puntos y con ello se levanta la medida a nivel nacional.
Entre los puntos acordados está la creación de la mesas de trabajo para discutir temas como las maneras de regularización de los servicios y las plataformas tecnológicas. Asimismo, Reyes confirmó que la próxima semana ambas partes se reunirán para discutir la fijación de precios de la gasolina.
Los taxistas habían convocado a una nueva jornada de paro en las principales ciudades del país, luego de una mesa de diálogo fallida con el Gobierno este martes. Tras el fracaso de esa reunión, Reyes lamentó en redes sociales que los representantes de los taxistas se retiraran de la mesa de diálogo y señaló que mantenía las puertas abiertas para conversar sobre las exigencias del sector.
¿Qué piden los taxistas?
Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis en Colombia, ha sido uno de los portavoces de este gremio. Ospina no acató el llamado al paro, pero sí insistió en pedir mejoras para el sector.
A través de su cuenta en Twitter, ha expresado que una de las principales exigencias es el cumplimiento de las regulaciones que ya existen en Colombia para las aplicaciones tecnológicas de transporte como Uber.
Actualmente, la ley de Colombia prohíbe que los vehículos particulares sean utilizados como taxis, lo que crea conflicto con algunas plataformas de transporte. Sin embargo, la fiscalización en este tema no ha sido satisfactoria para el resto de los trabajadores del sector, afirma Ospina.
Otro de los reclamos de los taxistas es el alto costo del combustible que afecta la rentabilidad de los propietarios de taxis.
También la industria pide al Gobierno de Gustavo Petro que cumpla con su promesa de campaña de otorgar seguridad social a los trabajadores de este gremio.
En respuesta a esto, el presidente Petro dijo en Twitter que en su Gobierno “no hay falta de garantías” y afirmó que “el Estado debe ayudar a dignificar” el trabajo de estos transportistas.