CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

¿Sigue la amenaza nuclear de Rusia tras un año de guerra en Ucrania?

Por Michael Roa

(CNN Español) -- Desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania hace un año, funcionarios de alto rango del Gobierno estadounidense han discutido cómo y en qué condiciones Moscú podría usar armas tácticas nucleares contra Kyiv.

Según la evaluación estadounidense, que no se basa en información de inteligencia de primera mano sino en análisis, estas armas equipadas con ojivas nucleares más pequeñas podrían ser utilizadas en un ataque limitado en el campo de batalla.

El poder explosivo de las armas de este tipo equivale a entre 10 y 100 kilotones de dinamita.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en diciembre de 2022 que consideraría las armas nucleares y de destrucción masiva "como una estrategia de defensa, y solo en represalia ante un ataque de este tipo en su territorio".

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo por su parte hace algunos días en un encuentro virtual organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa y al cual asistió CNN que, a pesar de la amenaza nuclear que representa Rusia, confía en que las grandes potencias respetarán la doctrina de la disuasión nuclear establecida desde la Guerra Fría con el fin de evitar que las potencias nucleares se agredan entre sí.

publicidad

¿Qué pasaría si la amenaza nuclear se vuelve realidad?

Por su parte, Alexander Khodakovsky, uno de sus comandantes en la región de Donetsk en el este de Ucrania, apareció en la televisión estatal rusa el mismo mes instando al uso de armas nucleares. El militar separatista argumentó que no creía que el ejército ruso tuviera la capacidad de ganar la guerra sin usarlas.

Expertos consultados por CNN consideran que el uso de cualquier tipo de arma nuclear en la guerra en Ucrania no solo generaría la indignación internacional, sino que presionaría a Estados Unidos y sus socios de la OTAN a tomar represalias.

De acuerdo con la Asociación de Control de Armas, el arsenal nuclear total de Rusia es mayor que el de Estados Unidos: Moscú posee alrededor de 6.250 ojivas nucleares frente a las más de 5.000 de Estados Unidos.