CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Uranio enriquecido casi apto para bombas se encontró en una central nuclear de Irán, revela informe del OIEA

Por Adam Pourahmadi

Abu Dhabi, EAU (CNN) -- Partículas de uranio enriquecido a niveles cercanos a los de una bomba se encontraron dentro de una central nuclear de Irán, según el organismo de control nuclear de la ONU. El hallazgo ocurre un momento en que Estados Unidos ha advertido que la capacidad de Teherán para construir una bomba nuclear se está acelerando.

En un informe restringido que CNN vio, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, confirmó que se hallaron partículas de uranio enriquecidas al 83,7% de pureza ––una cifra cercana los niveles de enriquecimiento del 90% necesarios para fabricar una bomba nuclear-- en la planta iraní de enriquecimiento de combustible de Fordow, una instalación nuclear subterránea situada a unos 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Qom.

El informe señala que, en enero, el OIEA tomó muestras ambientales en la planta de Fordow, que mostraron la presencia de partículas de uranio altamente enriquecido de hasta un 83,7% de pureza.

El organismo de control reportó posteriormente a Irán que estos hallazgos "no corresponden con el nivel de enriquecimiento en la planta de Fordow declarado por Irán y pidió al país que aclarara el origen de estas partículas", añadió el informe.

irán uranio enriquecido oiea bomba

Esta es una imagen satelital de la instalación de Fordow, en Irán, tomada en 2013. Crédito: DigitalGlobe/Maxar/Getty Images/Archivo

Las reservas iraníes de uranio enriquecido hasta el 60% también aumentaron de 25,2 kg a 87,5 kg desde el último informe trimestral, según el informe confidencial del OIEA.

El reporte del OIEA dice que las conversaciones con Irán para aclarar el asunto están en curso, al señalar que "estos acontecimientos indican claramente la capacidad del OIEA para detectar y notificar cambios en el funcionamiento de las instalaciones nucleares en Irán".

publicidad

Este martes, en una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour, de CNN, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, no respondió directamente a una pregunta sobre los informes del uranio enriquecido.

Amir-Abdollahian dijo que el director general adjunto del OIEA, Massimo Aparo, había visitado Irán en dos ocasiones durante las últimas semanas y que el director general del OIEA, Rafael Grossi, ha sido invitado a visitar el país.

"Tenemos una hoja de ruta con el OIEA. Y en dos ocasiones, el señor [Massimo] Aparo, adjunto del señor [Rafael] Grossi, vino a Irán en las últimas semanas, y mantuvimos negociaciones constructivas y productivas. También hemos invitado a Grossi a que venga pronto a Irán", declaró Amir-Abdollahian a CNN. "Por tanto, nuestra relación con el OIEA sigue su curso correcto y natural".

El año pasado, Irán retiró todos los equipos del OIEA previamente instalados para actividades de vigilancia y control relacionadas con el acuerdo nuclear, formalmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La medida tuvo "implicaciones perjudiciales para la capacidad del OIEA de garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní", según el informe del OIEA.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo este martes que el informe del OIEA puede suponer un "hecho muy grave".

"Estamos en estrecho contacto con nuestros aliados y socios en Europa y la región mientras esperamos más detalles del OIEA sobre este hecho potencialmente muy grave", añadió el portavoz.

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, dijo este martes que "el progreso nuclear de Irán desde" que la administración de Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 "ha sido notable", y agregó que en 2018, cuando Estados Unidos se retiró, "le habría tomado a Irán alrededor de 12 meses producir un fisible, una bomba de material fisible".

"Ahora tomaría alrededor de 12 días", dijo.

Más de un año de negociaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán para tratar de restablecer el acuerdo nuclear de 2015 se rompieron en septiembre de 2022. Las tensiones entre ambos países no hicieron más que empeorar tras la represión iraní de las protestas nacionales en su país, y cuando Teherán suministró drones a Rusia en la guerra de Ucrania.

Kahl dijo este martes que el acuerdo está "congelado".