CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Ola de tormentas eléctricas amenaza a 45 millones de personas en el sur de EE.UU., con vientos dañinos y posibles tornados fuertes

Por Madison Richardson, Monica Garrett

(CNN) -- Una ola intensa de mal tiempo con vientos dañinos y fuertes tornados se cierne sobre las llanuras del sur y el sur de Estados Unidos durante este jueves y viernes.

El sistema de tormentas que dejó más de un metro de nieve en algunas partes de California se moverá hacia el este este miércoles, generando una oleada de tiempo severo para este jueves.

El este de Texas, el norte de Louisiana y el suroeste de Arkansas ––también conocida como la región ArkLaTex–– enfrentan desde una amenaza de vientos dañinos de hasta 128 km/h, hasta granizo del tamaño de una pelota de béisbol, y tornados, algunos posiblemente superiores a la fuerza EF-2, este jueves.

Los tornados de esta magnitud traen vientos de al menos 180 km/h y pueden destruir casas móviles, arrancar árboles y arrancar los tejados de las casas.

El Centro de Predicción de Tormentas ha puesto la región de ArkLaTex bajo un nivel 4 de 5 de amenaza de tormentas severas este jueves, que abarca a más de dos millones de personas, incluyendo Shreveport, Louisiana, y Tyler, Texas.

Esta región se enfrenta al mayor riesgo de ráfagas de viento dañinas generalizadas y fuertes tornados.

publicidad

Toda la zona de amenaza grave se extiende desde el centro de Texas hasta Alabama el jueves, afectando a unos 45 millones de personas. Dallas, Memphis, Little Rock y Jackson, Mississippi, están bajo un riesgo de tormenta severa de nivel 3 de 5, mientras que Houston y Austin, Texas, están bajo una amenaza de nivel 2 de 5.

Las tormentas de este jueves "no serán una amenaza meteorológica grave más", advirtieron los especialistas del servicio meteorológico de Dallas, añadiendo que quienes vivan donde la amenaza sea más fuerte deben estar atentos a las alertas que se dirijan hacia ellos.

La amenaza severa aumenta el jueves por la tarde

Las tormentas eléctricas comenzarán en el centro y este de Texas este jueves por la mañana y se fortalecerán al encontrarse con aire inusualmente cálido al este. Las temperaturas han estado cerca de niveles récord para esta época del año en todo el sureste esta semana y este aire caliente añadirá combustible para las tormentas.

Ciudades de Louisiana, como Baton Rouge, están a punto de igualar o batir récords de temperatura justo antes del inicio del mal tiempo. San Antonio y Houston también están a punto de batir récords de temperatura y podrían alcanzar los 31,1 y 30 °C, respectivamente.

Estas tormentas matinales son más propensas a ser fuertes tormentas supercelulares, que conllevan el mayor riesgo de formación de tornados violentos y granizo de gran tamaño.

A medida que el frente frío asociado con la amenaza empuja hacia el este, se prevé la formación de una zona de ráfagas y cambios violentos y una fuerte línea de tormentas eléctricas el jueves por la tarde, lo que aumentará la amenaza de vientos dañinos generalizados.

Se trata de una tormenta de larga duración que mantendrá su fuerza a medida que avanza hacia el este en Louisiana y Arkansas este jueves por la noche.

La amenaza de tormenta severa se desplaza hacia el centro de Mississippi y el oeste de Tennessee durante la noche hasta el viernes por la mañana, manteniendo un riesgo de vientos dañinos de hasta 112 km/h, granizo del tamaño de una moneda de 25 centavos y tornados.

Además de las amenazas graves, las inundaciones repentinas también serán motivo de preocupación. Una alerta de inundaciones está en marcha para más de siete millones de personas en el norte de Arkansas, Tennessee occidental, y el norte de Mississippi hasta el viernes por la mañana.

Se esperan fuertes lluvias de 76 a 152 mm hasta el jueves por la noche con el potencial de cantidades localizadas más altas. Esto dará lugar a múltiples inundaciones repentinas localizadas.

Las tormentas severas continúan el viernes

Las tormentas severas continuarán hacia el este el viernes, amenazando a más de 40 millones de personas en todo el sureste hasta el valle de Ohio. Una amenaza severa de nivel 2 de 5 cubre gran parte de esta zona e incluye Atlanta, Charlotte y Nashville.

La línea de tormentas severas traerá la posibilidad de tornados aislados, granizo y vientos dañinos que se extienden desde el centro de Tennessee hasta el centro de Alabama en la mañana del viernes hasta el mediodía.

Por la tarde del viernes, el este de Kentucky y el oeste de las Carolinas se enfrentarán a la posibilidad de granizo pequeño, ráfagas de viento dañinas de hasta 80 km/h y tornados aislados. Se espera que la amenaza se disipe a última hora de la noche del viernes.