CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Celebridades

La vida de Irma Serrano, "La Tigresa", en datos clave

Por Paulina Gómez

(CNN Español) –– Estos son algunos de los datos más destacados de Irma Serrano, actriz, cantante y política mexicana, quien murió el 1 de marzo de 2023.

Personal

Fecha de nacimiento: 9 de diciembre de 1933

Lugar de nacimiento: Comitán, Chiapas

Nombre de nacimiento: Irma Consuelo Cielo Serrano Castro

Fecha de defunción: 1 de marzo de 2023

publicidad

Causa de defunción: Infarto cardíaco

Padres: Su madre era propietaria de 16 haciendas cafetaleras y cañeras de Comitán, y su padre, Santiago Serrano Ríos, “Chanti”, era un poeta de la etnia zoque, periodista y escritor

Otros nombres: “La Tigresa”, que tomó de una cinta donde actuó en 1973

Ocupación: Cantante, compositora, actriz, empresaria y política

Vida privada

Mantuvo relaciones personales que despertaron el interés de medios de comunicación de la farándula, como la que sostuvo durante el año 2000 con Patricio “El Pato” Zambrano, exparticipante de un reality show y quien luego intentó incursionar en la política.

Carrera musical

En 1962 lanzó su carrera musical como cantante de música ranchera con su álbum homónimo. Sus éxitos como “Canción de un preso”, “El amor de la paloma” y “Nada gano con quererte” la convirtieron en una artistas famosa en la década de 1960.

Carrera fimográfica

La Tigresa participó en casi una veintena de películas. Empezó su carrera como actriz cinematográfica a los 29 años, compartiendo créditos con el luchador El Santo en el filme “Santo contra los Zombis”. También trabajó junto a otros actores famosos como Antonio Aguilar y Mario Moreno “Cantinflas”.

En la década de 1970, alcanzó la cumbre como actriz con el estreno de “La Martina”, su película más reconocida. Y en 1973 participó en “La Tigresa”.

A finales de la década de 1970 y durante la de 1980, participó en películas como “Naná” y “Lola la Trailera”, así como en “Las amantes del señor de la noche”, junto a Emilio “El Indio” Fernández.

Faceta de empresaria

En 1973, compró el Teatro Renacimiento y lo rebautizó como Fru Fru, ubicado en el centro de la Ciudad de México, donde produjo y protagonizó varias obras teatrales, consolidándose como empresaria.

Apariciones televisivas

Como parte de su carrera en televisión, tuvo apariciones esporádicas en programas como “La Hora Pico” y en la telenovela “La Madrastra” de Televisa.

Carrera política

Su carrera política empezó en 1991 como candidata a senadora por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. De 1994 al año 2000 representó a su estado natal como senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el año 2000, contendió por la jefatura de la Delegación Cuauhtémoc por el Partido Alianza Social (PAS).

Cronología:

1962: se lanza como cantante de música ranchera y estrena su primera película “Santo contra los Zombis”

1972: filma su famosa película “La Martina”

1973: estrena “La Tigresa”, otro de sus filmes más importantes, y “Santo y el águila real”

1979: protagoniza una de las películas más icónicas de su carrera “Naná” –se estrena en 1985

1985: aparece en la película “Lola la Trailera”, junto a su colega Rosa Gloria Chagoyan

1991: incursiona en la política como candidata a senadora

1994: llega al Senado por el PRD

2005: participa en la telenovela de Televisa “La Madrastra”

2023: fallece por un infarto cardíaco