CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Luego de un febrero que rompió récords de calor, el frío invernal está de regreso... y será intenso

Por Jennifer Gray

(CNN) --  Durante las últimas semanas, las altas temperaturas han batido récords. Es posible que muchos se hayan despedido ya del invierno y hayan dado paso a la primavera. Pero no te acostumbres demasiado a condiciones más cálidas. Podría llegar un gran cambio en las temperaturas la semana que viene, y no será sutil.

El Centro de Predicción del Clima prevé temperaturas por debajo del promedio en gran parte del país a partir de este fin de semana y durante gran parte de la semana que viene, y posiblemente más adelante.

La ola de frío podría llevar nieve hasta el sur de los Apalaches la próxima semana y hasta el Atlántico medio. Incluso podría nevar en la ciudad de Washington, donde ya están floreciendo algunos cerezos. Las zonas que han registrado poca o ninguna caída de nieve este invierno podrían compensar parte del déficit durante el último suspiro del invierno.

tiempo heladas

El mapa muestra las zonas con temperaturas por encima y por debajo de lo habitual del 11 al 15 de marzo. CNN

Es posible que caiga algo de nieve. "Soy cautelosamente optimista para los amantes de la nieve, ya que podría nevar en el Atlántico medio y en otras zonas que no han registrado nieve en absoluto", dijo Jon Gottschalk, jefe del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

Aunque las temperaturas exactas y los impactos todavía se están afinando, el Centro de Predicción del Clima apunta a que el sureste sentirá más la oscilación de las temperaturas. Se espera que las temperaturas se sitúen al menos 8 °C por debajo de lo normal, después de que en febrero se registraran temperaturas entre 8 y 13 °C por encima de lo normal.

Estas son algunas de las ciudades que han experimentado los cinco inviernos meteorológicos más cálidos (del 1 de diciembre de 2022 al 28 de febrero de 2023):

publicidad
  • Tupelo, Mississippi: 1º más cálido
  • Nueva York (Central Park): 2º más cálido
  • Miami: 2º más cálido
  • Atlanta (Aeropuerto Internacional Hartsfield): 2º más cálido
  • Houston: 2° más cálido
  • Washington: 3° más cálido
  • Nueva Orleans: 3° más cálido
  • Nashville: 4° más cálido
  • Boston: 5° más cálido
  • Dallas - Fort Worth: 5º más cálido

El calor ha llegado por todas partes. Aparte del Oeste, que ha vivido un invierno histórico de frío y nieve, gran parte del país ha sido extrañamente cálido.

"Gran parte del frío se ha mantenido embotellado en el Ártico durante gran parte de este año hasta ahora, pero eso parece estar cambiando y la mayoría de la gente en los EE.UU. lo sentirá a finales de esta semana", explicó el meteorólogo sénior de CNN, Brandon Miller. "En el lado positivo, simplemente no hay tanto aire frío en marzo que invada EE.UU. desde la izquierda y genere una helada profunda, como lo que registramos a finales de diciembre".

bajas temperaturas

Temperaturas esperadas para la mañana del 14 de marzo. (En Fahrenheit)

El valle del Tennessee sufrirá una gran oscilación térmica, pasando de los 26,6 °C de la semana pasada a máximas de 4,4 °C la semana que viene. Podríamos registrar varias mañanas con temperaturas bajo cero, lo que supone una gran preocupación para la agricultura.

"El principal impacto que nos preocupa es la vegetación o las posibles pérdidas de cosechas, si llegan a producirse, porque esperamos que las temperaturas bajo cero lleguen bastante al sur", dijo Gottschalk.

Rusty Mangrum es uno de esos agricultores. Cultiva cientos de miles de plantas al año, incluidos árboles frutales en su vivero de McMinnville, Tennessee. Sus árboles, como la mayoría de los del sur y el sur medio, ya creen que es primavera.

"Muchos árboles están floreciendo debido a las temperaturas cálidas", afirma Mangrum.

árboles durazno temperaturas cálidas febrero

Rusty Mangrum echa un vistazo a sus melocotoneros Red Barron, que ya están floreciendo debido a las recientes temperaturas cálidas. Crédito: Janice Mangrum

Mangrum dice que si la bajada de temperaturas se materializa, tienen mucho que perder.

"Cuando tengamos una ola de frío por debajo del punto de congelación, acabará matando las floraciones y no producirán fruta ese año. Así que se pierde la fruta de todo un año", explica Mangrum.

Según Mangrum, sus plantas podrían seguir produciendo fruta si la ola de frío dura poco, pero si el frío se prolonga más de un día, no solo podría suponer un problema para los agricultores, sino también para los consumidores.

Seguiremos atentos a las previsiones y al frío que se avecina, pero mientras tanto, tenemos unos cuantos días más de temperaturas cálidas.

"Se espera que las máximas alcancen los 21,1 °C esta tarde en el norte del valle del Ohio y los 26,6 °C en el sur y las llanuras meridionales", señala el Centro de Predicción Meteorológica. "Estas temperaturas cálidas podrían batir varios récords máximos diarios".

A mediados de semana, caerán fuertes lluvias en el sur de las Llanuras. Se podrían registrar chubascos y tormentas eléctricas desde el norte de Texas hasta Arkansas. Se espera que la lluvia persista durante gran parte de la semana, debido a un límite frontal estancado.

"Esto dará lugar a la posibilidad de inundaciones repentinas dispersas, sobre todo en partes del centro / este de Oklahoma y el noroeste de Arkansas en la noche del martes", dijo el centro de predicción.

A finales de la semana, las temperaturas más frescas se asentarán en el este. Las ráfagas de viento ayudarán a que las temperaturas se sientan aún más frescas, y esto debería señalar un cambio para poner fin al calor récord en gran parte del este.

-- La meteoróloga Haley Brink de CNN contribuyó con este reportaje.