CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Mujeres demandan al estado de Texas por prohibición al aborto y aseguran que su vida, salud y fertilidad están en riesgo

Por Tierney Sneed

(CNN) -- Varias mujeres que afirman que las prohibiciones del aborto en Texas representan riesgos significativos para su salud demandaron al estado esta semana, lo que abre un nuevo frente en las batallas legales que han surgido desde que la Corte Suprema de EE.UU. anuló las protecciones nacionales al derecho al aborto en su decisión contra Roe vs. Wade el año pasado.

Cinco mujeres argumentan en la demanda que la incertidumbre sobre cuándo se aplican las exenciones de emergencia médica a las leyes de aborto de Texas exacerbó las emergencias médicas que pusieron sus vidas, su salud y su fertilidad en peligro.

"En la medida en que las prohibiciones del aborto en Texas impiden que se practique un aborto a personas embarazadas para tratar afecciones médicas que ponen en peligro la vida de la persona embarazada o suponen un riesgo importante para su salud", dice la demanda, "las prohibiciones violan los derechos de las personas embarazadas" en virtud de las disposiciones de la Constitución estatal que protegen los derechos fundamentales y el derecho a la igualdad.

La demanda no pretende bloquear la prohibición del aborto en Texas. Más bien, las mujeres —a las que se unen dos proveedores médicos en la demanda— piden al tribunal que aclare que los abortos pueden realizarse cuando un médico hace un "juicio de buena fe" de que "la persona embarazada tiene una condición médica emergente física que representa un riesgo de muerte o un riesgo para su salud (incluyendo su fertilidad)".

La demanda de las mujeres detalla desgarradoras historias en las que se les denegó la atención para abortar cuando se enfrentaron a complicaciones de emergencia en sus embarazos, que eran todos deseados. Presentaron la demanda este lunes por la tarde ante un tribunal estatal de Austin, Texas.

El estado de Texas, su fiscal general Ken Paxton, la Junta Médica de Texas y su director ejecutivo, Stephen Brint Carlton, figuran como demandados en el caso.

publicidad

Un portavoz de Paxton afirmó en un comunicado que "está comprometido a hacer todo lo que esté en sus manos para proteger a las madres, las familias y los niños no nacidos, y seguirá defendiendo y haciendo cumplir las leyes debidamente promulgadas por la Legislatura de Texas".

La portavoz, Paige Willey, también señaló a la orientación que Paxton emitió después de la sentencia de la Corte Suprema del año pasado que decía que la ley gatillo del estado "protege a las mujeres que se enfrentan a condiciones físicas que amenazan la vida como resultado de complicaciones en el embarazo".

Un portavoz de la junta médica estatal no respondió a una solicitud de comentarios de CNN. La oficina del gobernador Greg Abbott tampoco respondió inmediatamente a la consulta de CNN.

Texas, punto álgido en la lucha legal sobre el aborto

Texas, que tiene posiblemente las restricciones al aborto más agresivas del país, ha sido escenario de varias batallas legales sobre el aborto desde antes de que la Corte Suprema anulara el caso Roe vs. Wade en junio de 2022.

Con anterioridad a esa sentencia, también se presentó ante la Corte Suprema un recurso contra la prohibición del aborto por vía civil de 2021 en Texas, que permite entablar demandas civiles privadas contra cualquier persona acusada de facilitar el aborto una vez detectado el latido del corazón del feto, es decir, en torno a las seis semanas de embarazo. Los jueces permitieron que la ley siguiera en vigor, a pesar de que en aquel momento Roe seguía vigente.

El año pasado, Texas también interpuso una demanda preventiva para bloquear las directrices de la administración de Biden, que indicaban a los profesionales sanitarios que la ley federal les obligaba a prestar servicios de aborto en caso de urgencia médica. Un juez federal se puso de parte de Texas y detuvo la aplicación de las directrices, que amenazaban con sanciones civiles y condicionaban la financiación federal a su cumplimiento, en el estado.

Las leyes sobre el aborto que se cuestionan en la nueva demanda son la prohibición de seis semanas de aplicación civil, la denominada "prohibición de activación", que entró en vigor tras la sentencia de la Corte Suprema del año pasado, y una prohibición del aborto anterior a Roe. Los estatutos contienen lenguaje que permite exenciones para emergencias médicas.

"Sin embargo, las incoherencias en el lenguaje de estas disposiciones, el uso de terminología no médica y una redacción legislativa descuidada han dado lugar a una confusión comprensible en toda la profesión médica sobre el alcance de la excepción", dice la demanda.

Queda por ver qué éxito tendrá la demanda de este lunes. La Corte Suprema del Estado de Texas, que suele ser el árbitro final sobre si las leyes estatales cumplen con la Constitución de Texas, ha fallado a favor de las restricciones al aborto en Texas en disputas anteriores que llegaron hasta el alto tribunal estatal.

Relatos de las demandantes

Las mujeres que interpusieron la demanda, todas residentes en Texas, afirman que sufrieron daños irreparables —incluidos traumas emocionales y riesgos para su salud física— debido a los obstáculos que tuvieron que superar para obtener la atención que necesitaban.

Una de las demandantes, Amanda Zurawski, afirma que "se vio obligada a esperar hasta estar séptica para recibir atención abortiva, lo que provocó el cierre permanente de una de sus trompas de Falopio".

Como Zurawski y su marido relataron anteriormente a CNN, se quedó embarazada tras un año y medio de tratamientos de fertilidad. Pero a las 18 semanas de embarazo, mucho antes del punto de viabilidad, rompió aguas y su médico le dijo que el bebé no sobreviviría, según su relato.

Sin embargo, sus médicos le dijeron que no interrumpirían el embarazo hasta que "se considerara que estaba lo bastante enferma como para que mi vida corriera peligro", relató a CNN el año pasado, y añadió que le dijeron que eso podía tardar horas, días o incluso semanas.

Zurawski y su marido decidieron que no podían arriesgarse a tardar varias horas en viajar a otro estado donde se pudiera abortar. Según la demanda, cuando Zurawski tuvo una fiebre que alcanzó los 39 grados Celsius y empezó a mostrar signos de sepsis, sus médicos consideraron que podían inducir legalmente el parto sin violar las leyes de Texas sobre el aborto. Sin embargo, sufrió una infección secundaria y un shock séptico, y su familia voló a Austin, temiendo que pudiera morir. Aunque finalmente se recuperó, las infecciones dañaron sus órganos reproductores.

Otra de las demandantes, Lauren Miller, estaba embarazada de gemelos, pero las pruebas realizadas le informaron que uno de los fetos presentaba múltiples anomalías que hacían muy improbable que sobreviviera hasta el nacimiento, según la demanda. Sus especialistas le sugirieron que viajara fuera del estado, pero eludieron darles a ella y a su marido respuestas directas a sus preguntas, dice la demanda.

“Era evidente que sus médicos, enfermeras y asesores tenían miedo de hablar directa y abiertamente sobre el aborto por temor a incurrir en responsabilidad en virtud de la prohibición del aborto en Texas", afirma la demanda.

Al final, Miller viajó a Colorado para someterse a la llamada reducción selectiva, un procedimiento por el que se aborta el feto probablemente no viable para preservar la salud del otro feto y de la madre.

Una tercera demandante, Lauren Hall, viajó a Seattle para abortar después de que en una ecografía realizada en la semana 18 le dijeran que su feto tenía una enfermedad que le impedía sobrevivir. Según la demanda, se le informó que la enfermedad entrañaba riesgos de hemorragia y parto prematuro, entre otros. Pero afirma que su especialista en Texas no le dio información sobre sus opciones ni siquiera transfirió su historial médico a un proveedor de abortos.

La cuarta demandante, Anna Zargarian, afirma en la demanda que a las 19 semanas y media de embarazo rompió aguas. Se le diagnosticó rotura prematura de membranas (RPMP) y se le dijo que el feto no sobreviviría hasta el nacimiento, según la demanda.

Pero incluso cuando los médicos le dijeron que el tratamiento recomendado era un aborto, le dijeron a Zargarian que no podían practicarlo porque el latido del corazón del feto aún era detectable, según la demanda. Finalmente, Zargarian se sometió al procedimiento en Colorado, pero ahora teme volver a quedarse embarazada en Texas porque le han dicho que corre un alto riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con la RPMP, según la demanda.

La quinta demandante, Ashley Brandt, también afirma que tuvo complicaciones en un embarazo de gemelos, durante el cual uno de los fetos presentaba afecciones que ponían en peligro al otro. Aunque al final pudo someterse a un aborto selectivo en Colorado, según la demanda, se enfrentó a otras complicaciones que en un momento dado la enviaron a urgencias, donde sintió "una clara inquietud y confusión".

"Parecía que el personal médico pensaba que no debían saber nada del aborto de Ashley ni discutirlo con ella", decía la demanda, añadiendo que el resto de su embarazo "estuvo plagado de miedo y estrés". Finalmente dio a luz a un bebé sano a las 38 semanas de embarazo.

En un comunicado, la vicepresidenta Kamala Harris elogió la demanda, diciendo que demuestra que los temores sobre "el daño" que los pacientes "experimentarían como resultado de las leyes extremas de Texas" se habían convertido en realidad.

"La demanda incluye relatos devastadores, de primera mano, de vidas de mujeres casi perdidas después de que se les negara la atención sanitaria que necesitaban, debido a los esfuerzos extremos de los funcionarios republicanos para controlar los cuerpos de las mujeres", dijo Harris.