CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Son abrumadoras tus alergias al polen? Esta es la razón

Por Rachel Ramirez

(CNN) -- Apenas es principios de marzo, pero el polen que flota en el aire en el sur y el este de EE.UU. ya es deslumbrante.

En Atlanta, el conteo de polen subió al rango "extremadamente alto" este lunes, lo más pronto que ha ocurrido en 30 años de registros, según la práctica de médicos de Atlanta Allergy and Asthma. Para este martes, el conteo de polen de los árboles se había duplicado.

Más al norte, en la ciudad de Washington, el primer conteo de polen de árboles "alto" apareció hace un mes, el 8 de febrero, informó Capital Weather Gang de diario The Washington Post. Con 487 granos por cada metro cúbico de aire, fue el recuento más alto registrado tan temprano en la temporada, dijo al periódico Susan Kosisky, microbióloga jefe del Laboratorio Centralizado de Extractos de Alérgenos del Ejército de EE.UU.

En resumen, el polen ha explotado de las plantas mucho antes de lo normal este año después de un febrero excepcionalmente cálido en el sur y el este. Pero estas no son tendencias aisladas. A medida que el planeta se calienta, dicen los investigadores, la temporada de alergias comienza antes y dura más.

Un informe publicado el miércoles por Climate Central, una organización sin fines de lucro centrada en noticias e investigaciones climáticas, analizó cómo las temperaturas más cálidas han afectado la temporada de alergias en 203 ciudades de EE.UU. desde 1970. Encontró que, en promedio, la temporada de crecimiento, el período entre la última helada en primavera la primera helada de otoño dura 16 días más en el sureste, 15 días más en el noreste y 14 días más en el sur.

publicidad

En el oeste, la temporada de crecimiento es 27 días más larga en promedio, informó Climate Central. Reno, Nevada, por ejemplo, ha visto un aumento impactante de 99 días.

"Debido al cambio climático, ahora estamos viendo una temporada de crecimiento más temprana y prolongada para las plantas, que por supuesto producen polen, que es el enemigo de muchos estadounidenses que sufren alergias al polen, y también alergias al moho", dijo a CNN Lauren Casey, meteoróloga de Climate Central. “El polen también puede desencadenar un ataque de asma, que por supuesto es mucho más grave para las personas que sufren de asma”.

Cuando las plantas se reproducen, normalmente durante la primavera, muchas liberan diminutos granos de polen que son transportados por el viento. Los granos de polen son lo suficientemente pequeños como para ser inhalados, y el sistema inmunológico de algunas personas reacciona muy mal a las partículas minúsculas.

Más de 24 millones de personas en EE.UU. tienen alergias respiratorias inducidas por el polen, como la fiebre del heno, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Un comienzo más prolongado y temprano de la temporada de polen podría desencadenar una emergencia de salud pública, dicen los investigadores. A medida que las temperaturas se vuelven más cálidas en el sur y la sequía azota al suroeste, se prevé que el polen de plantas como la ambrosía o la poácea, una planta que normalmente crece en pastizales o marismas, sea mayor en esas regiones que en el norte.

El polen impulsado por el viento, que juega un papel importante en la fertilización de las plantas, está estrechamente relacionado con los cambios de temperatura y precipitación. Entonces, a medida que las estaciones de primavera se calientan antes debido al cambio climático, las plantas podrían polinizar mucho antes y durante un período de tiempo más largo que en la actualidad.

Alérgenos del moho en aumento

El polen de las plantas no es el único desencadenante de las alergias estacionales. El moho, un tipo de hongo que se reproduce con diminutas esporas en el aire, también puede ser alergénico para algunas personas y puede exacerbar las alergias estacionales, según el informe.

Si bien el moho exterior no está tan bien estudiado como el polen, según el informe, una cosa está clara: el clima más cálido y húmedo, condiciones que muchos lugares están viendo más en medio de la crisis climática, es favorable para el desarrollo de moho.

“Con el cambio climático, estamos viendo aumentos en el calentamiento en todas las estaciones, pero particularmente la temporada de calentamiento más rápido para la mayoría de los lugares de EE.UU. es la temporada de invierno”, dijo Casey. “Así que ahora estamos lidiando con moho en una época del año en la que normalmente no lo haríamos”.

Unos 60 millones de personas en EE.UU. sufren de alergias estacionales

Casey también señaló que la crisis climática está aumentando la probabilidad de precipitaciones extremas, lo que proporciona esa humedad crucial para que crezca el moho. El informe destaca el vínculo entre los alérgenos y las tormentas eléctricas, que, según los investigadores, propagan el polen y las esporas de moho por el aire de manera más eficiente.

“El problema con los granos de polen es que cuando se mojan, se rompen y se rompen en pedazos más pequeños llamados subpartículas de polen”, dijo Casey. “Esos pedacitos más pequeños se dispersan más fácilmente con el viento cuando se secan, y les resulta más fácil entrar en las fosas nasales”.

¿Qué puedes hacer para controlar las alergias?

El Dr. Mitchell Grayson, presidente de la Fundación de Asma y Alergias del Consejo Científico Médico de Estados Unidos y jefe de la división de alergias e inmunología del Nationwide Children's Hospital, dijo que las alergias al polen llegan antes de lo habitual.

“En general, es posible que estemos viendo personas un poco antes en la primavera con síntomas, a mediados de febrero de lo que podría haber sido a principios de marzo en el pasado, pero hay una variabilidad significativa de año a año en esto”, dijo a CNN. . “No he visto peores síntomas, pero estoy en un hospital que brinda atención especializada y vemos personas con todos los rangos de gravedad”.

El tratamiento de las alergias no cambiará, incluso a medida que la temporada se alargue, dijo Grayson, pero es importante saber a qué eres alérgico y saber dónde se encuentran estos desencadenantes en el medio ambiente.

Grayson recomienda:

  • Permanecer en el interior, especialmente temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando la mayoría de las plantas liberan polen.
  • Mantener las ventanas cerradas en su hogar y automóvil para minimizar tu exposición a las partículas de polen.
  • Cambiar los filtros de aire con más frecuencia para sus sistemas de aire acondicionado y calefacción en tu hogar y automóvil, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
  • Prepararse temprano abasteciéndote de medicamentos antialérgicos. Si usas un aerosol nasal con esteroides, Grayson dijo que es importante comenzar a usarlo una o dos semanas antes de la temporada de alergias y continuar durante toda la temporada.

Casey, el meteorólogo, también señaló que la temporada de alergias podría ser una carga financiera para las familias de bajos ingresos, especialmente aquellas cuyos miembros tienen asma, debido a los “miles de millones de dólares gastados al año en los costos médicos del asma y las alergias”.

Dijo que la conciencia es clave, especialmente porque el mundo arroja más contaminación de carbono a la atmósfera, lo que podría empeorar las temporadas de alergias.

“Conoces tu propio cuerpo y eres consciente de cómo será un año típico para ti, especialmente si eres alérgico”, dijo. “Pero todo ese paradigma está cambiando con este aumento en la temporada de crecimiento, por lo que debes tener conciencia de que puedes estar sufriendo ahora y avanzar en épocas del año en las que normalmente no lo harías, así que prepárate para eso en tu vida diaria”.