CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

China censura que las mujeres modelen lencería, así que los hombres lo hacen

Por Kathleen Magramo, -CNN-

(CNN) -- Enfundado en una atrevida prenda de lencería de seda, un modelo masculino baila al ritmo de la música y forma un corazón con los dedos durante una sesión de streaming en Douyin, una de las plataformas de intercambio de vídeos más populares de China.

Su actuación como modelo es la última ilustración del tipo de innovación empresarial que a veces se necesita para eludir la rigurosa censura de Internet en China, una red de restricciones que puede atrapar actividades aparentemente inocuas, en este caso la venta de ropa interior femenina en línea.

China aplica uno de los regímenes de censura más estrictos del mundo, con un historial de bloqueo no sólo de información políticamente sensible, sino también de imágenes de cuerpos femeninos que se consideran marginalmente subidas de tono.

Varias empresas especializadas en la venta de lencería a través de livestreaming han visto truncadas sus sesiones después de que en enero presentaran a una modelo femenina y saliera a la luz su roce con la censura en internet.

De ahí el uso de hombres en su lugar.

publicidad

En uno de los canales de venta se ve a un hombre vestido con lencería negra, de pie junto a un maniquí que muestra un conjunto similar, en lo que parece ser una captura de pantalla de un livestream emitido en Taobao Live de Alibaba (BABA), plataforma de streaming del gigante del comercio electrónico.

En otra imagen, otro modelo masculino se ponía un slip dress rosa y un chal de seda, adornado con diademas de orejas de gato.

En un vídeo retransmitido en directo por varios medios de comunicación estatales, el propietario de una empresa en línea dijo que simplemente intentaba ir sobre seguro.

"No es un intento de sarcasmo. Todo el mundo se toma muy en serio el cumplimiento de las normas", dijo el hombre, que se identificó como Xu.

La aparición de modelos masculinos de lencería ha suscitado opiniones encontradas en China, desde la alegría y el enfado hasta la aceptación a regañadientes.

"Entonces, ¿qué debo hacer si quiero promocionar y mostrar lencería en la sesión de retransmisión en directo? Es muy sencillo, encontrar un hombre que la lleve", se leía en un comentario en el sitio chino de microblogging Weibo.

Un hombre en minivestido y bata de terciopelo modela junto a una mujer en pijama en un vídeo publicado en Douyin, el 17 de febrero de 2023. (Crédito: Douyin)

Industria masiva

La venta de productos por Internet es una industria multimillonaria en China continental, que recibió un gran impulso durante los tres años de estrictos confinamientos por el covid-19, que afectaron a muchos comercios tradicionales.

En junio del año pasado, el número de usuarios de comercio electrónico de livestreaming en China superaba los 460 millones, según la Academia del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, organismo afiliado al Ministerio de Comercio de Beijing.

Un informe de 2021 de iResearch, empresa con sede en Beijing especializada en medir el crecimiento de la audiencia en línea, pronosticaba que el sector del livestreaming alcanzaría este año un valor de US$ 720.000 millones.

Los modelos masculinos no son la única solución.

En Douyin, la versión china de TikTok, otras modelos femeninas han sorteado la censura mostrando el último modelo de lencería sobre una camiseta que ya llevaban puesta.

Otras muestran las prendas en maniquíes.

En 2015, China tomó medidas enérgicas contra los programas de televisión que mostraban el escote de las actrices, lo que obligó a algunas de las series de disfraces más populares a enfocar sus rostros para evitar problemas con las autoridades.

La presencia de hombres influyentes en la promoción de productos femeninos tampoco es nueva en China.

China moderará actividad de los usuarios de redes sociales 0:45

Uno de los influencers de compras en livestream más exitosos de la industria es Austin Li Jiaqi, quien se hizo famoso como el "Rey del lápiz labial" después de vender 15.000 lápices labiales en solo cinco minutos en 2018.

Como una de las mayores celebridades de Internet en China, Li también vende cosméticos, productos para el cuidado de la piel y ropa de moda, a menudo aplicándose en la cara los productos que vende.

Incluso fuera de China, plataformas como Facebook e Instagram se han enfrentado a críticas por restringir el intercambio de imágenes con desnudos parciales, especialmente de mujeres.

La empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, restringe que se compartan pechos, aunque dice que tiene intención de "permitir imágenes que se compartan con fines médicos o de salud." Pero incluso el propio Consejo de Supervisión de Meta ha pedido a la empresa que haga su política menos confusa y más inclusiva en materia de género.

YouTube dice que prohíbe "la representación de genitales, pechos o traseros, vestidos o no, con fines de gratificación sexual", pero puede restringir la edad de otras imágenes o vídeos que impliquen desnudez.

-- Clare Duffy, de CNN, contribuyó a este informe.