CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

¿Qué países no cambian la hora?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Llega el verano boreal y millones de habitantes del hemisferio norte adelantan los relojes.

Cerca de 70 países cambian el horario en la época de más luz, una medida que tiene como objetivo primario ahorrar energía (aunque los resultados son cuestionados).

¿Quiénes no lo hacen?

La mayor parte de América Latina

La mayor parte de los países de América Latina no cambian el horario con el inicio de la temporada estival.

En Sudamérica, por ejemplo, las únicas excepciones son Chile y Paraguay, según el sitio especializado Time and Date, que hace un recuento de los países que sí adelantaron los relojes en verano en 2022. Hay países, como Argentina y Uruguay, entre otros, que llegaron a implementar el cambio de horario y ahora no lo hacen.

publicidad

En Centroamérica la mayoría tampoco lo hace. Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá mantiene todo el año el mismo horario. Naciones isleñas como Cuba y Haití sí lo han cambiado.

Un caso particular es el de México, que hasta el año pasado sí lo hacía pero cambió la normativa y a partir de este 2023 ya no ajustará los relojes dos veces por año.

África y Asia tampoco cambian la hora

En África ningún país cambia el horario, según Time and Date, mientras que en Asia la enorme mayoría tampoco lo hace. Eso incluye a algunos de los países más poblados del mundo, como China e India, y al gigante eruoasiático Rusia.

En Oceanía, mientras tanto, el año pasado en Australia hubo partes que sí fueron al horario de verano y otras que no, mientras que Nueva Zelandia sí hizo el cambio.

Las excepciones en Estados Unidos

Estados Unidos, donde la idea de cambiar los relojes para ahorrar energía se remonta a 1784, de la mano de Benjamin Franklin, el horario de verano comienza, desde 2007, el segundo domingo de cada marzo.

Sin embargo, hay unas pocas excepciones en el territorio. Tanto Hawai como la mayor parte de Arizona no siguen en horario de verano.

Tampoco lo hacen Puerto Rico, las Islas Vírgenes y los territorios de Guam y Samoa.