CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Nepal prohíbe a los senderistas solitarios en todo el país

Por Swati Gupta, Lilit Marcus

(CNN) -- Cinco años después de prohibir a los aventureros subir solos al Everest, el Gobierno de Nepal amplió la restricción a todo el país.

Nepal alberga ocho de las montañas más altas del mundo, pero también es conocido por sus hermosas regiones rurales en las que se puede hacer senderismo. A partir de ahora, los viajeros que deseen caminar por regiones remotas deberán contratar a un guía autorizado por el Gobierno o unirse a un grupo.

Aunque el sector del senderismo es uno de los que más dinero genera en el país, el costo de las misiones de búsqueda y rescate de excursionistas que se pierden al ir solos es considerable.

"Cuando viajas solo, no hay nadie que te ayude en caso de emergencia", explica a CNN Mani R. Lamichhane, director de la Oficina de Turismo de Nepal. "Está bien si viajan por las ciudades, pero en las montañas remotas, la infraestructura no es la adecuada".

Lamicchane añade: "Cuando los turistas desaparecen o los encuentran muertos, ni siquiera el Gobierno puede seguirles la pista porque han tomado rutas remotas".

publicidad

Además de los problemas causados por la desaparición de excursionistas en las zonas rurales, Lamichhane afirma que los guías turísticos y las empresas sin licencia también son un factor a considerar. Estas empresas no se registran en el Gobierno, no pagan impuestos y, según el director de turismo, quitan trabajo a los nepalíes.

"Ha habido algunos casos en los que la asociación de senderismo nos ha pedido que detengamos estas operaciones de senderismo no autorizadas. Es una demanda de las asociaciones de turismo desde hace mucho tiempo", afirma.

La comunidad de escaladores y senderistas tiene opiniones encontradas sobre la nueva normativa.

Cómo ha cambiado el perfil de los viajeros en Nepal

Ian Taylor, propietario de una prestigiosa empresa de guías con una larga trayectoria en Nepal, afirma que la medida tiene sentido, ya que cada vez más personas intentan ascensos difíciles en Nepal.

"Las cosas han cambiado drásticamente en la región a lo largo de los años", explica a CNN.

"Antes solo se veían excursionistas y escaladores experimentados en la región, muchos de ellos viajaban sin guías y eran completamente autosuficientes".

"Sin embargo, ahora hay mucha más gente viajando por la región y más son turistas, no excursionistas. No son autosuficientes en la naturaleza y por eso necesitan la ayuda de guías experimentados", agrega.

Taylor añade que el Gobierno nepalí no tiene capacidad para investigar a cada solicitante de visado por separado, de ahí la decisión de promulgar una prohibición general.

"Como persona que ama las montañas y visitar las regiones montañosas del mundo, es muy decepcionante que se haya llegado a esta situación", continúa Taylor.

"Nunca queremos que se restrinja el acceso de la gente a las montañas. Sin embargo, la situación en Nepal es muy singular, y es necesario hacer cambios".