CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Una medida clave de inflación de Estados Unidos cayó drásticamente en febrero

Por Alicia Wallace

(CNN) -- Una medida clave de la inflación cayó drásticamente en febrero, según el último Índice de Precios al Productor, que rastrea lo que se les paga a los productores estadounidenses por sus bienes y servicios.

Los aumentos de precios al productor se desaceleraron a un ritmo anual de 4,6% el mes pasado, significativamente por debajo del 6% en enero, informó este miércoles el Departamento de Trabajo. Las subidas de precios de febrero cayeron un 0,1%, tras subir un 0,7% en enero.

Los economistas encuestados por Refinitiv esperaban que el aumento de los precios mayoristas en 12 meses se redujera a un aumento del 5,4 %.

Si se excluyen los componentes alimentarios y energéticos, a menudo volátiles, el índice de precios al consumidor (IPP) básico también registró algunas caídas marcadas: los aumentos anuales de precios cayeron al 4,4 % y el índice se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior (crecimiento del 0 %). Esos están por debajo de la ganancia de precio anual revisada a la baja del 5% de enero y el aumento mensual del 0,1%.

Contribuyó a la caída general del IPP una caída del 0,2 % en los bienes de demanda final, que se había disparado un 1,2 % en enero, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. El índice de servicios de demanda final cayó un 0,1%, impulsado por una caída del 0,8% en el comercio y una caída del -1,1% en el transporte y almacenamiento.

publicidad

El PPI es uno de varios indicadores de inflación observados de cerca. Debido a que el índice centrado en el productor captura los cambios de precio aguas arriba del consumidor, a veces se lo considera como un posible indicador principal de cómo los precios pueden llegar eventualmente al nivel de la tienda.

Los precios al consumidor han bajado, aunque más lentamente.

El Índice de Precios al Consumidor más reciente, que se publicó este martes, mostró que los precios subieron un 6% durante los 12 meses que terminaron en febrero. En enero, el IPC general midió 6,4%.