CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

El Gobierno francés fuerza una reforma de las pensiones que provoca la ira del Parlamento

Por Joseph Ataman, Jack Guy

París (CNN) -- La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, anunció este jueves que el Gobierno francés recurrió a poderes constitucionales especiales para impulsar una controvertida reforma de las pensiones.

La Asamblea Nacional —la cámara baja del parlamento del país— estalló en escenas caóticas y Borne luchó para ser escuchada por encima de los cánticos de los legisladores pidiendo al gobierno a renunciar.

Los diputados de la Cámara Baja debían votar el proyecto de ley este jueves por la tarde. Sin embargo, la sesión se interrumpió antes de tiempo por el anuncio de Borne.

Millones de personas en Francia en contra de la reforma de pensiones 2:10

El gobierno no cuenta con el apoyo suficiente para aprobar el proyecto de ley en la cámara baja, pero una cláusula de la Constitución francesa le permite promulgar leyes sin una mayoría absoluta.

Desde las elecciones de 2022, el gobierno se ha visto obligado a utilizar esta facultad en varias ocasiones para sacar adelante proyectos de ley.

publicidad

Borne señaló a los legisladores de extrema derecha de la Cámara Baja por no respaldar la ley, que fue aprobada por el Senado francés a primera hora de este jueves.