CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Estos son los mejores aeropuertos para 2023, según Skytrax

Por Francesca Street

(CNN) -- El aeropuerto Changi de Singapur, un paraíso verde y luminoso que se autodefine como un "destino en sí mismo", recuperó el primer lugar en la clasificación anual de Skytrax de los mejores aeropuertos del mundo.

Skytrax, una web británica de análisis y clasificación de aerolíneas y aeropuertos, elabora su lista encuestando a viajeros de todo el mundo y pidiéndoles que valoren la experiencia aeroportuaria en su conjunto, desde la facturación hasta las salidas y todo lo demás.

El Aeropuerto Changi de Singapur encabezó la lista de Skytrax durante ocho años consecutivos, pero en 2021 y 2022 descendió un par de puestos debido a la caída del número de pasajeros durante la pandemia, y el Aeropuerto Internacional Hamad de Doha, Qatar tomó el primer puesto.

mejores aeropuertos skytrax 2023

El Aeropuerto Changi de Singapur es conocido por su cascada interna de 40 metros. Crédito: Sakarin/Adobe Stock

"El aeropuerto Changi de Singapur siempre ha sido uno de los favoritos de los viajeros y, por supuesto, descendió durante la pandemia de covid-19, cuando se redujeron drásticamente las operaciones", explica Peter Miller, de Skytrax, a CNN Travel.

Miller afirma que el aeropuerto de Changi "ofrece algo para todo el mundo", y sugiere que ese es un "factor clave" de su continua popularidad.

Algunos de los encantos de Changi son una espectacular cascada cubierta de 40 metros de altura, un jardín de mariposas y un cine IMAX, por no hablar de sus más de 280 tiendas y restaurantes, perfectos para matar el tiempo durante una escala.

publicidad

"Singapur Changi es sobre todo un aeropuerto de tránsito y, según los comentarios de los clientes, el aeropuerto funciona bien porque ofrece una amplia gama de instalaciones y servicios para todo tipo de clientes: familias, viajeros de negocios y de ocio están bien atendidos", dice Miller.

El Aeropuerto Internacional de Hamad, que este año se llevó el segundo lugar en la lista de Skytrax, también ofrece servicios pensados para los viajeros en tránsito, como visitas a la ciudad para los que pasan más de ocho horas esperando su vuelo de conexión.

Este año, el top cinco de Skytrax para 2023 lo completan el Aeropuerto Internacional de Tokio, conocido como Haneda, el Aeropuerto Internacional de Incheon y el Aeropuerto Charles de Gaulle de París.

De la gastronomía al arte aeroportuario

aeropuerto doha qatar

La terminal del Aeropuerto Internacional Hamad de Doha, Qatar ocupa el segundo puesto en la lista de Skytrax.
Crédito: MSM/Adobe Stock

Skytrax también concede otros galardones, entre ellos premios regionales. El aeropuerto de Changi se lleva el premio al mejor aeropuerto de Asia, así como el de mejor restaurante de aeropuerto del mundo y mejor servicio de ocio de aeropuerto del mundo.

El hotel de Changi, el lujoso Crowne Plaza Changi Airport, fue coronado mejor hotel de aeropuerto del mundo por octavo año consecutivo.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Hamad, segundo clasificado, también fue galardonado con los premios al mejor aeropuerto del mundo para ir de compras, al mejor aeropuerto de Oriente Próximo y al aeropuerto más limpio de Oriente Próximo, mientras que el aeropuerto de Tokio Haneda, en tercer lugar, fue coronado como el aeropuerto más limpio del mundo.

El Aeropuerto Internacional de Bahréin ganó el premio al Mejor Aeropuerto del Mundo en Entrega de Equipajes y el Aeropuerto de Incheon es aparentemente el aeropuerto con el mejor personal y proceso de inmigración.

aeropuerto hamada tokio 2023

El Aeropuerto Internacional de Tokio ocupa el tercer puesto en la lista de Skytrax. Crédito: iamdoctoregg/Getty Images

Por su parte, el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, que en su día fue criticado fuertemente, prosiguió con éxito su rehabilitación y su nueva terminal B fue galardonada con el premio a la mejor nueva terminal aeroportuaria del mundo.

El Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma es el aeropuerto estadounidense mejor valorado, con el número dieciocho en la lista de Skytrax y el premio al Mejor Aeropuerto de Norteamérica.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo es el mejor aeropuerto de África, el Aeropuerto de Delhi es el mejor aeropuerto de la India y del sur de Asia y el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ganó el premio al Mejor Aeropuerto de Sudamérica.

Este año, el equipo de Skytrax también estrenó una nueva categoría que celebra el arte aeroportuario, juzgado por un panel independiente en lugar de a través de la encuesta a los clientes.

El Sistema Aeroportuario de Houston, que cuenta con una de las mayores colecciones de arte público del estado de Texas, ganó este premio en nombre del Aeropuerto William P. Hobby y del Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston.

Los 20 mejores aeropuertos del mundo de Skytrax para 2023

  1. Aeropuerto Changi de Singapur
  2. Aeropuerto Internacional Hamad
  3. Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda)
  4. Aeropuerto Internacional de Incheon
  5. Aeropuerto Charles de Gaulle de París
  6. Aeropuerto de Estambul
  7. Aeropuerto de Múnich
  8. Aeropuerto de Zúrich
  9. Aeropuerto Internacional de Narita
  10. Aeropuerto de Madrid-Barajas
  11. Aeropuerto Internacional de Viena
  12. Aeropuerto de Helsinki-Vantaa
  13. Aeropuerto de Roma Fiumicino
  14. Aeropuerto de Copenhague
  15. Aeropuerto Internacional de Kansai
  16. Aeropuerto Internacional Chubu Centrair
  17. Aeropuerto Internacional de Dubai
  18. Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma
  19. Aeropuerto de Melbourne
  20. Aeropuerto Internacional de Vancouver