(CNN Español) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este domingo en Twitter que suspendió el cese del fuego contra el Clan del Golfo y ordenó a la Fuerza Pública “reactivar todas las operaciones militares” contra el grupo armado.
En uno de los mensajes, Petro dijo que la medida se daba luego del “ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía” por parte del grupo.
“A partir de este momento no hay cese del fuego con el Clan del Golfo. La Fuerza Pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, explicó en uno de los mensajes.
“No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, agregó el mandatario.
El Clan del Golfo, el cártel de drogas más grande de Colombia, es parte de las bandas criminales vinculadas al narcotráfico y grupos guerrilleros con las que el Gobierno de Petro busca lograr la paz en el país a través de la negociación y procesos de sometimiento a la justicia, una iniciativa conocida como la “Paz Total”.
El Congreso de Colombia aprobó en octubre de 2022 la ley de Paz Total, que da luz verde al Gobierno para perseguir estos objetivos.
La ley entrega facultades para negociar con grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las disidencias de las FARC, que rechazó un acuerdo de 2016 y regresó a la lucha armada y otra que nunca firmó el pacto. También puede iniciar negociaciones de paz con bandas criminales como el Clan del Golfo, cuyos líderes e integrantes podrán recibir beneficios como rebajas de penas y no extradición a cambio de la delación de rutas para exportar cocaína y la entrega de parte de las fortunas obtenidas ilegalmente.
Esta medida ha sido criticada por varios sectores de la población debido a que, aseguran, muchos de estos grupos continúan violando los derechos humanos.
Con información de Fernando Ramos.