CNNE 1364142 - asi fue la mocion de censura de vox contra pedro sanchez
Así fue la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez
02:22 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Con solo 53 votos a favor, el Parlamento español rechazó este miércoles la moción de censura contra el Gobierno presentada por la formación de extrema derecha VOX.

Entre el apoyo recabado están los 52 diputados de VOX en el Congreso de los Diputados, que presentaron esta solicitud y un exdiputado del grupo parlamentario Ciudadanos. Por el contrario, 201 diputados votaron en contra y otros 91 se abstuvieron.

De esta forma, al no conseguir el apoyo de la mayoría absoluta -176 diputados- que marca el reglamento de la cámara baja, fracasó el voto de confianza con el que pretendían sustituir el ejecutivo de Pedro Sánchez por otro liderado por Ramón Tamames, economista y político español de 89 años.

La moción de censura fue presentada por el partido liderado por Santiago Abascal el pasado 27 de febrero con el ánimo de exigir responsabilidades políticas al gobierno español por considerar que han “defraudado al electorado”, alimentado la “crispación social” y “quebrado la concordia”. Argumentos rechazados por el propio presidente, Pedro Sánchez, durante sus intervenciones a lo largo del debate.

Se trata de la sexta moción de censura -la segunda presentada por VOX en menos de tres años- que se debate en el Congreso de los Diputados desde la restauración de la democracia en el país. De todas, sólo ha prosperado una hasta el momento, la que presentó el grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español en mayo de 2018 contra el ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

Ramón Tamames: ¿cómo terminó un exdirigente del Partido Comunista de España aliado con la extrema derecha?

A sus 89 años, Ramón Tamames ha sido la apuesta de VOX para sustituir a Pedro Sánchez en las riendas de la presidencia del Gobierno. Se trata de un reconocido economista y político español que tuvo un pasado muy activo en la escena política.

Según la página web del Congreso de los Diputados, Tamames se convirtió en integrante del Partido Comunista de España (PCE) en 1956 , en el cual llegó a ser miembro del Comité Ejecutivo. En 1981 abandonó esta formación y fundó la Federación Progresista en 1984, con la que dos años más tarde participó en la fundación de Izquierda Unida. Terminó su recorrido político en 1989, tras ingresar en el Centro Democrático y Social (CDS), formación a la que se le reconocía una ideología centrista dentro del espectro político español.

Con este recorrido político a sus espaldas, muchos se sorprendieron de que aceptara presentarse como candidato independiente en esta moción de censura presentada por VOX. “Puede haber discrepancias, evidentemente”, justificaba Tamames la semana anterior al presentar su candidatura ante los medios de comunicación, “pero hay coincidencias muy importantes, […] coincidimos en lo esencial políticamente, en la defensa de la unidad de España”, zanjaba el exdirigente del PCE.

Ya en pleno debate, cuestionado de nuevo sobre su eventual alianza con la extrema derecha, Tamames añadió este martes que no cree que VOX “vaya a hacer nada contra la Constitución, al contrario. Está por la unidad de España, está por la monarquía parlamentaria y está por la bandera”.

Un debate de alto voltaje pero sin crédito parlamentario

La mayoría de las fuerzas parlamentarias, tanto de izquierdas como de derechas, han criticado duramente en estos dos días de debate la moción de censura presentada por VOX. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la portavoz del principal grupo opositor en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, tacharon esta iniciativa de promoción electoral de la formación de Abascal de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Un debate en el que no faltaron calificativos como “show parlamentario”, “performance” o “circo” para referirse a la iniciativa. Incluso los dos partidos con mayor representación en el parlamento, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular, criticaron a Tamames por no haber presentado un programa político que pudiera suceder como alternativa a la acción del Gobierno de coalición. Algo de lo que Tamames se defendió al fin de la sesión de este miércoles justificando que el debate “puede haber sido cualquier cosa menos ocioso. Ha sido un repaso de la política nacional en muchos aspectos”.

Según Gamarra, esta era una iniciativa” derrotada de antemano” dado que se presentaba “un candidato inadecuado y un planteamiento vago”. Por su parte, Sánchez acusó a VOX de presentar una moción “de tierra quemada, destructiva” con la que los de extrema derecha estaban gastando recursos y dinero público para impulsar su candidatura de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo.