(CNN Español) – España cambiará al horario de invierno en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo, en la que los relojes se adelantarán una hora.
Esa noche, por tanto, los españoles dormirán una hora menos: a las 02:00 a.m. serán las 03:00 a.m.
Recuerda que en los relojes que están en un dispositivo conectado a Internet generalmente la hora se ajusta de manera automática, pero en el resto deberás hacer el cambio de forma manual. Lo más recomendable es hacerlo antes de irte a dormir, para despertarte con la hora correcta.
El horario de verano, que comienza siempre el último fin de semana de marzo, estará vigente hasta el 29 de octubre de 2023. El cambio apenas comenzada la primavera.
Los cambios de horario en España están regulados por una directiva del Consejo de la Comunidad Europea. En todo el bloque se respetan las modificaciones de horario cada marzo y octubre, que tienen el objetivo de un mejor aprovechamiento de la luz natural y, en consecuencia, un ahorro energético.
¿Cuáles serán los próximos cambios de horario?
El horario de invierno 2023 entrará en vigor el 29 de octubre.
En 2024, las fechas de cambio serán el domingo 31 de marzo y el domingo 27 de octubre. Un año después, en 2025, las modificaciones se harán el domingo 30 de marzo y el domingo 26 de octubre, según la estatal RTVE.
La historia de los cambios de horario
Durante la Primera Guerra Mundial, países como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos introdujeron el horario de verano en un esfuerzo por conservar energía. Un siglo después, casi una cuarta parte de la población mundial adelanta sus relojes durante parte del año y los atrasa cuando se acerca la temporada de menos luz y más frío.
Esto funciona, pero un poco. Según un estudio metaanalítico internacional de 2017, hay un ahorro de electricidad promedio de 0,34% durante el horario de verano.
Los cambios de horario, no obstante, suelen estar en el centro del debate por los costos que pueden ocasionar en términos humanos.
Los cambios interrumpen nuestros horarios de sueño y dañan nuestra salud, según los expertos de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño. Los impactos son muy variados e incluyen malas noticias para la salud cardiovascular, posibles accidentes cerebrovasculares y fibrilación auricular, errores médicos, problemas de salud mental y hasta accidentes de tráfico.