CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinos

El 43% de los latinos no reportó una raza o eligió “alguna otra raza” en el Censo de 2020

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Nuevos hallazgos del Censo de 2020 muestran que más del 43% de las personas que se identificaron como latinas o hispanas no respondieron a la pregunta sobre raza o eligieron "alguna otra raza", dijo la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los datos publicados este martes proporcionan información sobre la identidad racial de los más de 62 millones de hispanos o latinos que respondieron al censo de 2020. Alrededor del 8% de los encuestados latinos o hispanos no respondieron a la pregunta sobre raza y el 35,4% solo eligió la opción "alguna otra raza", según muestran los nuevos datos de la Oficina del Censo.

"Estos hallazgos respaldan investigaciones previas de la Oficina del Censo de que una gran proporción de la población hispana no se identifica con ninguna de las categorías raciales actuales de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB)", dijo la Oficina del Censo en un comunicado.

Las conclusiones publicadas este martes se producen en un momento en que el gobierno federal examina propuestas de revisión de las categorías raciales y étnicas. La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca tiene previsto tomar una decisión sobre las nuevas clasificaciones el año que viene.

Aunque la Oficina del Censo advirtió previamente sobre hacer comparaciones sobre raza y etnia entre 2010 y 2020 debido a los cambios en el cuestionario para hacer preguntas más detalladas a los residentes estadounidenses, dijo que los últimos resultados mostraron "cambios importantes" en cómo los latinos informaron sobre su raza.

El número de personas que declararon ser de una sola raza disminuyó al 57,8% en 2020 desde el 81,6% en 2010, y más de un tercio de los latinos o hispanos declararon ser de dos o más razas en 2020, dijo la Oficina del Censo.

publicidad

El año pasado, la Oficina del Censo dijo que la población latina estaba significativamente subestimada en el censo de 2020. Los funcionarios estiman que la población latina tuvo un subregistro neto del 4,99%, más de tres veces la tasa para ese grupo en 2010, según la Oficina del Censo.