(CNN) – El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, quitó a Indonesia de su derecho a albergar la Copa Mundial Masculina Sub-20, que se disputará en mayo, después de que un funcionario indonesio se opusiera a la participación de Israel.
“La FIFA ha decidido, debido a las circunstancias actuales, eliminar a Indonesia como sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023”, dijo la FIFA en un comunicado, sin brindar más aclaraciones. “Se anunciará un nuevo anfitrión lo antes posible, y las fechas del torneo actualmente permanecen sin cambios”.
El comunicado decía que las sanciones contra la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI) también eran posibles.
Un total de 24 equipos estaban programados para jugar en el torneo juvenil en seis ciudades de Indonesia del 20 de mayo al 11 de junio. Israel se clasificó por primera vez al torneo de este año.
Arya Sinulingga, miembro del comité ejecutivo de PSSI, le dijo a CNN este jueves que la decisión de la FIFA se debió a la negativa de un líder regional de Indonesia a organizar partidos si participaba Israel.
Wayan Koster, gobernador de la isla turística de Bali, envió una carta al ministerio de deportes de Indonesia solicitando que se le prohíbiera a Israel competir en la provincia, dijo Arya.
“El gobernador de Bali también declaró en la carta que el gobierno provincial de Bali rechazó (permitir) que el equipo israelí compita en Bali”, agregó.
CNN se comunicó con el gobernador de Bali para obtener comentarios, pero no recibió una respuesta.
El sorteo oficial del torneo estaba programado para esta semana en Bali, pero fue cancelado.
El fútbol es muy popular en Indonesia, pero la violencia y la mala gestión han plagado sus ligas durante décadas. El país todavía se está recuperando de uno de los desastres de estadios más mortíferos del mundo, en el que al menos 135 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en el Estadio Kanjuruhan en Malang, Java Oriental, en octubre.
Obtener los derechos de sede de la Copa Mundial Sub-20 ha sido un paso significativo para el fútbol de Indonesia y perder el torneo amenaza con dañar la reputación del país dentro del deporte.
“Muy decepcionado”
Indonesia, una nación de mayoría musulmana de más de 270 millones de personas, no tiene relaciones diplomáticas formales con Israel y apoya la causa de los palestinos.
El sentimiento anti-israelí es alto entre los musulmanes conservadores en Indonesia y a principios de este mes, los manifestantes marcharon en la capital, Yakarta, exigiendo que el gobierno prohíba a Israel jugar en el torneo.
El presidente de Indonesia, Joko “Jokowi” Widodo, apeló al público en un discurso televisado este lunes, reiterando el apoyo de Indonesia a los palestinos pero también destacando que el país debe seguir las normas de la FIFA, según la agencia estatal de noticias Antara.
“No vinculen los temas deportivos con los asuntos políticos”, habría dicho.
El presidente de PSSI, Erick Thohir, dijo que defendió el caso de Indonesia ante el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, este miércoles, lo que incluyó mostrarle una carta del presidente de Indonesia.
“He hecho mi mejor esfuerzo. Debemos aceptar la decisión de la FIFA de cancelar la celebración del evento que ambos esperamos con ansias”, dijo Thohir en el comunicado. “Debido a que somos miembros y la FIFA considera que la situación actual no puede continuar, debemos someternos”.
Thohir, expropietario y presidente del gigante italiano Inter de Milán, dijo que Indonesia debe demostrarle a la FIFA que “trabajará más duro para transformar el fútbol (y) hacia un fútbol limpio y logros”.
Arya, el funcionario de la asociación de fútbol de Indonesia, dijo que la comunidad futbolística en el país del sudeste asiático estaba “muy decepcionada” con la decisión y que los funcionarios presionaban a la FIFA para que no impusiera más sanciones.
“La peor sanción que puede recibir Indonesia es la prohibición de que la selección nacional de Indonesia compita internacionalmente y el no reconocimiento de la liga de fútbol de Indonesia”, dijo.
La FIFA dijo que seguirá trabajando con Indonesia y el PSSI “en el proceso de transformación del fútbol indonesio tras la tragedia que ocurrió en octubre de 2022”, refiriéndose al desastre del estadio de Java Oriental.
“Próximamente se programará una nueva reunión entre el presidente de la FIFA y el presidente de PSSI para más discusiones”, dijo el comunicado.