CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Reubicar a 70 'hipopótamos de la cocaína' de Pablo Escobar costará alrededor de US$ 3,5 millones

Por Mia Alberti

(CNN) -- Los planes de Colombia para reubicar a 70 "hipopótamos de la cocaína" descendientes de la colección privada del narcotraficante Pablo Escobar costarán aproximadamente US$ 3,5 millones, dijeron funcionarios en una conferencia de prensa este miércoles.

La iniciativa forma parte de un acuerdo que el gobierno local de Antioquia firmó con varias instituciones, incluido el Instituto Colombiano Agropecuario, la Fuerza Aérea Colombiana y el Santuario de Ostok en México, adonde se transportarán 10 de los hipopótamos, según un comunicado difundido este miércoles.

Un santuario en la India será el nuevo hogar de los otros 60 hipopótamos, ya que es imposible transportarlos de regreso a su África natal y se corre el riesgo de alterar el ecosistema local de ese lugar.

El acuerdo asignará recursos para construir cajas y cubrir los costos del transporte aéreo de los hipopótamos, cuya población se ha disparado a pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlarla mediante castraciones y dardos anticonceptivos.

Ahora, hay entre 130 y 160 de los hipopótamos según el gobierno colombiano, y se han extendido mucho más allá del antiguo rancho Hacienda Nápoles de Escobar, donde comenzaron como una población de un solo macho y tres hembras.

publicidad

Los hipopótamos originales formaban parte de una colección de animales exóticos que Escobar había reunido en la década de 1980 en su rancho a unos 250 kilómetros de Medellín. Después de su muerte en 1993, las autoridades reubicaron a la mayoría de los demás animales, pero no a los hipopótamos, porque eran demasiado difíciles de transportar.

Los hipopótamos de Pablo Escobar serán transportados a México y la India.

Los hipopótamos de Pablo Escobar serán transportados a México y la India.

Desde entonces, éstos animales comenzaron a reproducirse rápidamente, libres de cualquier depredador natural, extendiendo su alcance a lo largo de la cuenca del río Magdalena, por lo que ahora representan un desafío ambiental y preocupan a los residentes cercanos, dicen las autoridades.

“Buscamos salvar la vida de los hipopótamos, pero también proteger la vida de las personas en la región del Magdalena Medio”, dijo este miércoles en conferencia de prensa Aníbal Gaviria, gobernador del departamento de Antioquia.

Recientemente declarada especie invasora en Colombia, la amenaza de los hipopótamos para la agricultura y la seguridad de las personas fue bien documentada en investigaciones, como por ejemplo el impacto de los desechos de hipopótamos en los niveles de oxígeno en el agua, lo que puede reducir la calidad de la misma y causar muertes masivas de peces.

Una vez que el Ministerio de Medio Ambiente emita los “pasaportes de hipopótamo”, el proceso de transporte puede realizarse y se espera que se lleve a cabo a fines del primer semestre del año, afirma el comunicado.

Ángela Reyes Haczek de CNNE y Kathleen Magramo de CNN contribuyeron con este reportaje.