CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Científicos filman el pez a mayor profundidad hasta ahora en el fondo marino de Japón

Por Chris Lau

(CNN) -- A 8.336 metros de profundidad sobre el lecho marino, un pez caracol joven se convirtió en el pez filmado a más profundidad hasta ahora por científicos durante una sonda en el abismo del norte del Océano Pacífico.

Científicos de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Ciencia y Tecnología Marinas de Tokio publicaron este domingo imágenes del pez caracol filmadas el pasado septiembre por robots marinos en fosas profundas frente a Japón.

Además de filmar el pez caracol a más profundidad, los científicos capturaron físicamente otros dos ejemplares a 8.022 metros y establecieron otro récord de captura a mayor profundidad.

Anteriormente, el pez caracol que se había avistado a mayor profundidad estaba a 7.703 metros, en 2008, mientras que los científicos nunca habían podido capturar peces por debajo de los 8.000 metros.

"Lo significativo es que demuestra hasta dónde desciende un determinado tipo de pez en el océano", declaró el biólogo marino Alan Jamieson, fundador del Centro Minderoo-UWA de Investigación de las Profundidades Marinas, que dirigió la expedición.

publicidad
Estos dos peces fueron capturados a poco más de 8.000 metros de profundidad en la Fosa de Japón, en el norte del Océano Pacífico. (Crédito: Universidad de Australia Occidental)

Estos dos peces fueron capturados a poco más de 8.000 metros de profundidad en la fosa de Japón, en el norte del océano Pacífico. (Crédito: Universidad de Australia Occidental)

Los científicos están filmando en las fosas de Japón como parte de un estudio de 10 años sobre las poblaciones de peces más profundas del mundo. Los peces caracol son miembros de la familia Liparidae y, aunque la mayoría de ellos vive en aguas poco profundas, otros sobreviven a algunas de las mayores profundidades jamás registradas, explicó Jamieson.

Durante los dos meses que duró el estudio del año pasado, se lanzaron tres landers –robots marinos automáticos equipados con cámaras de alta resolución– a distintas profundidades en tres fosas: la de Japón, la de Izu-Ogasawara y la de Ryukyu.

En la fosa de Izu-Ogasawara, las imágenes mostraron al pez caracol a más profundidad revoloteando tranquilamente junto a otros crustáceos en el fondo marino.

Jamieson clasificó al pez como juvenil y dijo que los peces caracol más jóvenes de aguas profundas suelen permanecer a la mayor profundidad posible para evitar ser devorados por depredadores más grandes que nadan a menor profundidad.

Otro video filmado a entre 7.500 y 8.200 metros en la misma fosa mostraba una colonia de peces y crustáceos mordisqueando un cebo atado a un robot submarino.

Las imágenes de los dos peces caracol capturados –identificados como Pseudoliparis belyaevi– ofrecen una rara visión de las características únicas que ayudan a estas especies de aguas profundas a sobrevivir en un entorno extremo.

Tienen ojos diminutos, un cuerpo translúcido y carecen de vejiga natatoria, que ayuda a otros peces a flotar, lo que les favorece, según Jamieson.

El profesor señaló que el océano Pacífico es especialmente propicio para la actividad de los peces debido a su corriente cálida del sur, que anima a las criaturas marinas a adentrarse más, mientras que su abundante vida marina constituye una buena fuente de alimento para los peces que se alimentan en el fondo.

A los científicos les gustaría saber más sobre las criaturas que viven a profundidades extremas, pero el coste es la limitación, dijo Jamieson, añadiendo que solo el montaje y funcionamiento de cada lander les cuesta US$ 200.000.

"Los retos son que la tecnología ha sido cara y los científicos no tienen mucho dinero", dijo.