CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Dejan en libertad a Peter Murrell, esposo de la ex primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon, tras ser detenido en investigación por finanzas del partido

Por Jack Guy, Lauren Kent

Londres (CNN) -- Peter Murrell, esposo de la ex primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon, quedó en libertad y no enfrenta ningún cargo por ahora, luego de que lo detuvieran este miércoles en relación con una investigación sobre la financiación del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), según la Policía de Escocia.

Murrell, de 58 años, dejó el cargo de jefe ejecutivo del SNP el mes pasado, tras más de dos décadas en el puesto, después de la sorprendente dimisión de Sturgeon como primera ministra en febrero.

“Un hombre de 58 años que fue arrestado como sospechoso hoy, miércoles 5 de abril de 2023, en relación con la investigación en curso sobre la financiación y las finanzas del Partido Nacional Escocés, ha sido puesto en libertad sin cargos a la espera de una mayor investigación”, dijo el comunicado de la Policía.

"El hombre fue interrogado por detectives de la Policía de Escocia, después de ser arrestado a las 7:45 a.m. Fue puesto en libertad a las 6:57 p.m” (hora local), se describe en la declaración.

Las autoridades señalaron que el asunto continúa activo y que agentes realizaron registros este miércoles en varias direcciones.

sturgeon escocia peter murrell

Sturgeon y Murrell en la catedral de San Pablo el 3 de junio de 2022. Crédito: Kirsty O'Connor/WPA Pool/Getty Images

La Policía de Escocia investiga el manejo por parte del SNP del dinero que estaba destinado a la campaña por la independencia de Escocia, según PA Media.

publicidad

Previamente, un portavoz del SNP dijo que el partido no haría comentarios sobre una investigación en curso, pero que "ha estado cooperando plenamente con esta investigación y seguirá haciéndolo".

El órgano de gobierno del partido acordó una revisión de la gobernanza y la transparencia, añadió el portavoz.

El SNP ha estado al frente del gobierno escocés desde 2007, pero su objetivo de separarse del Reino Unido se vio frenado en los últimos tiempos por la caída en las encuestas y los obstáculos políticos.

Murrell y Sturgeon han sido figuras clave del movimiento independentista escocés durante años.

Sturgeon fue primera ministra del país durante ocho años, pero el 15 de febrero anunció que dimitiría de su cargo.

En aquel momento, Sturgeon dijo que sabía que "había llegado el momento" de dimitir, y añadió que la decisión era "lo correcto para mí, para mi partido y para el país".

Su anuncio desencadenó una batalla por el liderazgo que ganó Humza Yousaf, una contienda que puso de manifiesto las divisiones dentro del partido.