CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Japón se está quedando sin espacio para enterrar pollos sacrificados por la gripe aviar

Por Michelle Toh

Hong Kong (CNN) -- Japón ha perdido tantos pollos a causa de la gripe aviar que ahora se está quedando sin tierra para enterrarlos.

La cadena estatal japonesa NHK informó este martes que 16 de las 26 prefecturas del país no tenían suficientes terrenos para disponer adecuadamente de las aves sacrificadas. Los 26 habían informado haber experimentado brotes de gripe aviar recientemente.

Si bien las autoridades locales y las granjas suelen matar y enterrar a los animales para evitar una mayor propagación del virus, la escasez de tierras ahora ha frenado esos esfuerzos, según NHK.

Japón ha estado lidiando con un brote récord de gripe aviar en los últimos meses, ejerciendo presión sobre el suministro de aves de corral y disparando el precio de los huevos.

Más de 17 millones de pollos han sido sacrificados esta temporada, el número más alto registrado, informó NHK este martes.

publicidad

Japón sacrificó previamente a casi 9,9 millones de pollos en el año fiscal 2020 por otra crisis de gripe aviar, su último récord.

En un informe de este mes, Rabobank dijo que los precios mundiales del huevo habían "alcanzado niveles históricos altos" en el primer trimestre de 2023, citando el impacto de la gripe aviar en todos los países y los mayores costos de alimentación para las gallinas.

Entre mediados de 2020 y mediados de 2022, los precios mundiales de los piensos se han duplicado, en gran parte debido a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, dijo.

Ahora, los precios a nivel mundial “son 2,5 veces más altos que el año de referencia de 2007, y han aumentado más del 100% desde el año pasado”, escribió Nan-Dirk Mulder, analista senior de proteína animal de Rabobank.

La situación ha incitado a algunas personas en todo el mundo a comprar sus propias gallinas para asegurar sus propios suministros del alimento básico de la despensa.

En Japón, los precios de los huevos alcanzaron un máximo de 10 años en 235 yenes (US$ 1,8) el mes pasado, según Rabobank.

“Los precios en muchos otros mercados también han alcanzado máximos históricos, incluidos Tailandia, Filipinas, Israel, Nueva Zelandia, Nigeria, Kenia, Brasil, México y Argentina”, dijo.

Japón Gripe aviar

Personal de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón se dirige a un rancho de pollos para implementar medidas preventivas contra la gripe aviar en la ciudad de Chitose, Hokkaido, el 28 de marzo de 2023. Un brote en la granja provocó el sacrificio de gallinas ese día. (Crédito: Yosuke Hayasaka/Yomiuri Shimbun/AP)

No se espera que la situación mejore mucho este año.

Si bien es posible que países como Japón y Estados Unidos ya hayan experimentado picos de precios, “esperamos que los precios se mantengan relativamente altos durante 2023, especialmente en los mercados muy afectados por la gripe aviar, los altos costos y los cambios regulatorios”, escribió Mulder.

“En otros mercados habrá una cierta caída en los precios, pero no a los niveles anteriores a 2021, ya que los altos costos persistentes de los insumos mantienen los precios más altos”.

La gripe aviar es causada por infecciones que ocurren naturalmente entre las aves acuáticas silvestres, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Las aves infectadas pueden transmitir el virus a otros animales a través de su saliva y otras secreciones corporales.