CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Identifican como colombiano a uno de los nueve fallecidos en ataque armado en puerto artesanal de Ecuador

Por Fausto Yépez., Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Cancillería de Colombia informó este miércoles en un comunicado que autoridades ecuatorianas han identificado como colombiano a uno de los nueve fallecidos tras el ataque armado registrado este martes en el puerto artesanal de Esmeraldas, en el noroeste del Ecuador.

"De acuerdo con información suministrada por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión – DINASED de la Policía Nacional del Ecuador, un ciudadano colombiano hace parte de las 9 víctimas del ataque a mano armada", se explica en el comunicado de la Cancillería Colombiana.

Se agregó que "el Consulado de Colombia en Esmeraldas estableció contacto con las autoridades de policía ecuatorianas con el fin de obtener confirmación de las circunstancias que rodearon este acto criminal, así como para tener información oficial del deceso de este connacional".

Más temprano este miércoles, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó a periodistas que se han arrestado a tres personas por su presunta participación en el ataque armado que dejó al menos nueve personas muertas y varios heridos este martes en el puerto artesanal de Esmeraldas, en el noroeste del país.

"Sin embargo hay que ver la trazabilidad, si es que ellos tienen relación con estos incidentes", indicó Zapata, quien aclaró que el primer arresto se llevó a cabo este martes, mientras que dos más se realizaron este miércoles.

publicidad

"Habrá que ver el grado de participación que ellos tengan, porque fueron bastante sospechosos los indicios de que no quisieron colaborar con la Policía y las Fuerzas Armadas", agregó el ministro sobre los detenidos.

El funcionario también dijo que se habían realizado más de 75 allanamientos, que se había encontrado la embarcación utilizada por los agresores y que se tenían dos armas decomisadas.

Zapata además calificó el ataque como un "acto terrorista", ya que -según dijo- infunde "temor y terror en la ciudadanía".

Al ser consultado por periodistas, Zapata dijo que -por el momento- las autoridades investigan el incidente como parte de una posible disputa entre dos grupos criminales.

Este martes, el Ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, confirmó a CNN que un ataque armado este martes en el puerto había dejado al menos nueve personas fallecidas y cuatro heridos.

El hecho se produjo cuando un grupo de aproximadamente 15 desconocidos llegó en embarcaciones al puerto pesquero y disparó contra personas que trabajaban en una bodega del lugar, informó el coronel Javier Buitrón, comandante de la subzona 8 de la policía local.

La Policía Nacional informó en un tuit que unidades operativas, investigativas y de inteligencia se encuentran desplegadas en la zona para ubicar a los perpetradores.