(CNN Español) – Si no presentas tu declaración de impuestos al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en ingles) antes de la fecha de vencimiento, se te impondrá una multa que será equivalente a un porcentaje de los impuestos que no pagaste a tiempo, según la agencia.
El IRS calcula el monto de esa multa en función de cuánto tiempo te demoras en presentar tu declaración y el monto de los impuestos impagos a la fecha límite de vencimiento.
La multa equivale al 5% de los impuestos impagos por cada mes o parte de un mes en el que se demora en declarar los impuestos, con un tope del 25% del monto impago.
Si en el mismo mes se suman la multa por no presentar la declaración de impuestos y la multa por no pagar, la primera multa se reduce por el monto de la segunda, dejando una multa combinada del 5% para cada mes, o parte del mes, en que la declaración se atrasó.
Si después de cinco meses aún no se ha realizado el pago, la multa por no presentar la declaración de impuestos alcanzará el monto máximo, y seguirá la multa por impago hasta que se solvente lo adeudado. Podría llegar al 25% de los impuestos impagos a la fecha de vencimiento.
Si pasan más de 60 días de atraso en la presentación de la declaración, la multa mínima estará entre US$ 435 (para las declaraciones de impuestos que deben presentarse en 2020, 2021 y 2022) o el 100% del impuesto requerido para ser mostrado en la declaración, el monto que sea inferior.
El Servicio de Impuestos Internos también cobra intereses sobre la multa. No obstante, el IRS tiene en su web información que permite a las personas disputar, reducir o incluso eliminar el monto de la multa, siempre y cuando se pueda demostrar la causa por la que no se pudo cumplir con las obligaciones tributarias.
De no poder pagar la totalidad de los impuestos o la multa a tiempo, también se puede solicitar un plan de pagos que se adapte a tus necesidades.