CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

El juez Samuel Alito extiende temporalmente el acceso al medicamento abortivo mientras la Corte Suprema considera el caso

Por Ariane de Vogue, Tierney Sneed, Devan Cole

(CNN) -- El juez de la Corte Suprema de EE.UU. Samuel Alito extendió la suspensión de un fallo de un tribunal inferior que había impuesto restricciones al acceso a un medicamento abortivo, una medida temporal destinada a dar a los jueces más tiempo para considerar el tema.

Alito dijo que la orden queda suspendida hasta las 11:59 p.m., hora local, del miércoles 19 de abril. También pidió a los demandantes que respondieran antes del martes 18 de abril a las 12:00 p.m, hora local.

Alito emitió una llamada suspensión administrativa del fallo mientras considera una apelación de emergencia presentada por el Gobierno de Biden y un fabricante de la droga llamada mifepristona. La medida no refleja la disposición final sobre el caso.

Partes del fallo del juez del Tribunal de Distrito de EE.UU., Matthew Kacsmaryk, que restringía el acceso a la droga entrarían en vigencia este sábado a la 1 a.m., hora local.

Alito emitió la orden porque tiene jurisdicción sobre la corte federal de apelaciones involucrada en el caso.

publicidad
Mujeres en estados que suprimen el aborto sufren de mayor inseguridad económica

Manifestación a favor del aborto en Estados Unidos.

El caso está vinculado con la disputa sobre el aborto más importante que llega a la Corte Suprema desde que los jueces anularon la sentencia del caso Roe v. Wade durante el mandato pasado. Se centra en el alcance de la autoridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para regular un medicamento que es utilizado en la mayoría de los abortos que se practican en la actualidad.

Alito emitió una llamada suspensión administrativa del fallo mientras el tribunal superior considera una apelación de emergencia presentada por el Gobierno de Joe Biden y un fabricante de la droga, la mifepristona. Sin embargo, la medida no refleja la disposición final del caso.

Partes del fallo del juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. Matthew Kacsmaryk que restringía el acceso a la droga entrarían en vigencia el sábado a la 1 a.m.

Alito emitió la orden porque tiene jurisdicción sobre la corte federal de apelaciones involucrada en el caso.